¿Sabía usted que en República Dominicana existe una ley anti sobornos? Se trata de la ley 448-06 promulgada por el ex presidente Leonel Fernández el 06 de diciembre del 2006, siendo Presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez.
El cuarto considerando de esa ley dice “que el soborno que se promete, se ofrece o se otorgue a funcionarios públicos en transacciones comerciales o económicas, nacionales o internacionales constituye un acto de corrupción que hiere gravemente el régimen de competencia”
Y el art. 2 establece que “Todo funcionario público o persona que desempeñe funciones públicas que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno, y como tal será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos.
Siempre he creído que en un país que se respete cuando un congresista viole alguna ley debe ser castigado con mayor severidad pues son ellos quienes las formulan y por consiguiente deben conocerla más que nadie. No es lo mismo cuando se peca por intención que por omisión.
La ley de compras y contrataciones dice que cada compra debe ser sometida a licitación pública y que la institución que la solicite debe elegir la que resulte más económica a los intereses del Estado.
Para la compara de los Super Tucanos tres empresas presentaron sus ofertas: la Boeing, de Estados Unidos, la Embraer, de Brasil, y una industria de aviones militares propiedad del Estado chileno llamada Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER). Ambas fueron descalificadas en la primera apertura. La licitación fue ganada por la brasileña Embraer a pesar de que la misma cantidad de equipos militares con características parecidas fueron cotizados por Boeing-Airbus por algo más de 25 millones de dólares y que la propuesta chilena no llegaba a los US$ 50 millones.
Para la compra de los ocho aviones Tucano, el Estado Dominicano asumió un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), también de Brasil, por un total de US$ 93, 697,887.60.
¿Cómo se explica que Estados Unidos y Chile hicieran una oferta casi cuatro veces inferior a la brasileña y termináramos comprando ocho aviones por 93 millones según una información ofrecida por acento?
El otro problema que hay de fondo es la manera en cómo se pagaría ese préstamo. Una de las formas fue poner un impuesto a los boletos aéreos, lo que significa que al final, como siempre sucede, nosotros terminaremos pagando los platos rotos, ellos con sus bolsillos llenos y nada pasará con la justicia pues nadie se haga ilusiones con que políticos caerán, eso jamás. El circo empezó por quienes cumplen órdenes, no por quienes las dictan.
Todo esto no es más que un circo pues en el momento en que sale de nuevo a colación da la impresión de ser una estratagema para quedarse en el puesto que un interés real de resolver el problema. Pero eso lo veremos a partir de mañana, por eso ¡cántalo Cortez! A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida, a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte…