Había pasado con curiosidad varias veces por los alrededores de la propiedad de Nancy. Cuando aún no sabía a quién pertenecía, me decía “esta es una bella jungla”. Más tarde supe que la “jungla” era el patio y jardín de Nancy Ancrum.

La única actividad que percibía en mis “andanzas” alrededor de este bosque eran los ladridos del perro que me seguía cuando caminaba alrededor de la propiedad obedeciendo a mi curiosidad. Después de un tiempo me animé a conversar con la dueña de la propiedad. Durante nuestra conversación, al preguntarle cómo se había producido el tipo de bosque en su propiedad, me dijo, “Esto es lo que sucede cuando uno se da cuenta de que nunca conseguirá un jardín cuidado como el de Versalles. Uno se lo entrega a la Madre Naturaleza”.

Una vez que entré a recorrer el patio me sorprendió agradablemente descubrir que en medio de las plantas había senderos de piedras, baldosas y virutas. La primera parada fue en la sección flanqueada por árboles frutales. Había allí varias matas de mangos alrededor de un área para sentarse, con sillas y una mesa. Nancy me explicó, en temporada de parición de mangos, esta sección de su patio se llena de diferentes tipos de mangos que caen de las matas, tales como los Haden, Carabao y Bailey´s Marvel. También tiene matas de carambola y lichi. Antes tuvo matas de toronjas y naranja agrias, pero las perdió cuando el Departamento de Agricultura del Estado de Florida realizó la campaña del programa de erradicación del cancro de los cítricos.

Nancy ha vivido en Miami Shores durante treinta años, es afroamericana; ella nació en Queens, Nueva York, donde su familia tenía en su casa un patio con varios árboles de higos, una glorieta con uvas y una serie de plantas maravillosas. Ella conoció a su esposo George en Miami y, poco después del matrimonio compraron esta propiedad cuyo patio era solo una gran extensión de césped; a excepción de algunos árboles de mango que ahora son casi centenarios.

En los años siguientes a la adquisición de la propiedad, Nancy y George recabaron la ayuda profesional de jardineros paisajistas. Algunas bromelias las introdujo Bob McCully en la propiedad. Más tarde bajo la influencia de Mary Benton, su vecina, convirtió la mayor parte de su patio en un jardín de mariposas y polinizadores.

Xavier Cortada, un reconocido artista plástico de Miami, cuyo arte se orienta a instalaciones hacia el medio ambiente y la naturaleza ejerció cierta influencia en el estilo de la jardinería de este patio. Alguien que también contribuyó con el jardín fue Daniel Bravo, quien llamó la atención de Nancy cuando a la edad de diez años realizó una emocionante presentación acerca del fomento de mariposas en un concurso en una feria para estudiantes.

Como si todo lo anterior fuese poco, Howard Tomkin, propietario de un negocio de paisajismo, Urban Habitat, colaboró con George y Nancy a instalar más plantas nativas y polinizadoras. Alguien que contribuyó de modo decisivo fue Eugene Donaldson, quien falleció recientemente; él añadió algunas plantas exóticas al jardín.

George tiene una afición particular en jardinería, él cosecha hongos. En algunas secciones del jardín él siembra y recoge hongos comestibles que siembra en lugares separados por troncos, bajo piezas de cartón entre las hojas y la viruta del jardín.

Por su parte, Nancy siembra hortaliza de hojas verdes, como la rúcula, la col rizada mejicana, acelga; además, especias que incluyen orégano, verdura de agua (Brassica rapa) que es un tipo de mostaza, cebollana (ajo moruno). Este patio tiene también algunas plantas de guineos y tomates; así como plantas de flores, que incluyen entre otras las de corazón de María.

El jardín de Nancy y George cuenta con algunos accesorios interesantes, entre estos un puddler dish y un horno solar. El puddler dish parece una fuente para baño de aves que incluye en su agua arena, sal y estiércol. Muchas especies de mariposas gustan de reunirse en la arena mojada y en el lodo para compartir el agua potable y extraer minerales de los charcos húmedos. El horno solar que parece un disco de satélite, parábola, recoge calor del sol que se usa para cocinar al vapor, hervir o asar carnes, vegetales o mariscos. Este horno solar es capaz de alcanzar altas temperaturas, hasta 500 grados.

Entre las plantas en este patio se pueden contar el pino elliottii, que es nativo del sudeste de los Estados Unidos, el cafeto silvestre, la callicarpa, (Beautyberry), la lantana (del género de las Verbenaceae), Aralia espinosa, Senna, que es un género de la familia Fabaceae y guáyiga. Algunas de las plantas en este jardín proceden del programa “Connect to protect” del Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami que destaca el cultivo de plantas nativas del área del Condado Miami-Dade.

¡Este es un jardín digno de admiración!