Hola desde el norte! Estamos a 7 grados! El clima sueco definitivamente no me gusta. Tengo puesto dos suéteres y una gorra embarazosa que tuve que comprar en una tienda de souvenirs – la gorra dice "svea", que, según me han dicho significa "sueca", ahora todo el mundo sabrá que no lo soy. Los suecos parecen no llevar este tipo de manifiestos puestos en público . Sólo yo, una "svea" de Polandia .

Pero por otro lado tengo la oportunidad de ver la tierra de los vikingos. ¿Y qué veo? Los suecos son gente linda. Asimismo es su idioma. La moda que se ve en las calles es con mucha clase, pero “casual”. Una gran cantidad de personas lleva chaquetas entalladas con tenis, muy chulos. Una gran cantidad de suecos andan por la ciudad en bicicletas.

Estocolmo es limpio y bonito. Es una de las ciudades más “medievales” de Europa con la arquitectura histórica bien conservada. Los edificios en la ciudad son de colores. Por desgracia, por culpa de la falta de luz (bienvenidos al hemisferio norte) a veces llegan a dar una vibra muy oscura.

Estocolmo también es una ciudad muy cosmopolita. Se oye el inglés en todas partes.

En el departamento de la cocina – no es para todos los gustos- Suecia es uno de los países con mayor consumo de productos del mar, por lo cual, todos los lugares para comer ofrecen una gran cantidad de platos de pescado. Y esos huelen bastante. En el lado positivo, la repostería sueca es muy sabrosa.

Suecia es muy de igualdad de género. Por lo que en Estocolmo SIEMPRE les preguntarán si usted y su pareja/novio/novia/esposa/esposo etc. están seguros de que no quieren dividir la cuenta.

Los cafés y los bares suecos son muy chulos, todos se ven frescos y modernos, sin demasiada decoración. Minimalista, funcionalidad con un “twist” chulo y una estética delicada son unos de los orgullos más grandes de Escandinavia. Por lo tanto las tiendas de diseño y decoración para el hogar en Estocolmo son de un excelente nivel.

Los suecos son muy altos. Más altos que cualquier otra gente que haya visto en mi vida. También son más delgados y más rubios. Son gente bastante tranquila, pero amable y no demasiado reservada. También son muy orientados a la familia. Los niños están en cada rincón. Suecia es un país con una de las mejores políticas sociales a favor de la familia en el mundo.

Además, visitando Estocolmo siempre hay que llevar una chaqueta de invierno. Incluso en mayo, por si acaso. La ciudad está rodeada de agua por todas partes (y me refiero al agua nórdica, y no al mar Caribe) por lo cual sin importar la temperatura, siempre se siente más frío.

Y como ya he dicho, estamos a 7 grados, y sin embargo, todos esos suecos altos, delgados y rubios parecen nunca sentir frío , vistiéndose ligero, comiendo helados al aire libre, como si fuera el pico del verano en la playa… Mientras que yo estoy estornudando como loca hasta una muerte prematura.

Bueno, por lo menos rodeada de los vikingos verdaderos.