Hemos hablando varias veces del guión cinematográfico. Hemos hablado del tema humano que debe tener, el argumento que le sigue al tema y todas las tramas dentro del mismo. Son una lluvia de complejos pensamientos que nos llevan a grandes odiseas. Odiseas que nos trasladan a diferentes mundos, a acontecimientos metafísicos, historias increíbles o hasta ordinarias.
Los temas humanos son la razón por la cual nos gustan tanto las películas. Son los temas de amor y superación que nos cautivan. Pero hasta estos temas derivan de una simple idea. Y para poder llegar a esta idea todo guionista encuentra UNA FRASE que define la historia completa.
Muchas de estas frases pueden ser muy simples como: “Porque te amo” o “Voy a sobrevivir” pero mientras más detallada sea esta frase más profundo llegará el tema de la película.
Por ejemplo: “Inter Estelar” una aventura espacial donde un grupo de astronautas viajan a otra dimensión para poder encontrar un nuevo planeta para la raza humana. Sí, suena muy complicado pero esta historia trata sobre el piloto de la nave. Trata sobre su gran amor por explorar el espacio sideral pero la promesa que le hace a su hija de que volverá lo ata completamente al planeta tierra y mata sus sueños de aventurar el espacio. Un hombre que lo único que quiso era ser libre y descubrir nuevos planetas se encuentra responsablemente agarrado a su palabra. La frase de esta película es “Porque mi padre me prometió”
Otro ejemplo bien contemporáneo es la película “The Judge” o “El Juez” con Robert Downey Jr. Y Robert Duval. Es la historia de un juez que en sus primeros años en la banca juzgó equivocadamente a un muchacho por querer ayudarlo, no le dio la sentencia correcta. Esto llevó a que el muchacho saliera de la cárcel rápido y asesinara a su novia. Luego de cometer el error de querer ayudar a un joven en problemas, fue presentado con su propio hijo que cometió una tragedia y le dio una sentencia más pesada de la cual se merecía. Queriendo corregir sus errores de percepción, juzgó a su hijo como un criminal, esto definió la relación de odio entre padre e hijo. La frase de esta película es “Cuando lo miré a él, te vi a ti y cuando te miré a ti lo vi a él”
La simplicidad de estas frases nos enseñan lo simple y directo que es el sentimiento humano pero al final también lo difícil que es llegar a él.