Ante esta nueva publicación de la encuesta Greenberg, estaremos analizándola y exponiéndoles nuestros puntos de vista en relación a cada candidato y susvaloraciones:
– Tenemos a un presidente Medina con niveles de popularidad que son la envidia de cualquier presidente del mundo, con un 91% que aprueba su trabajo y un 65% de los ciudadanos votaría por que fuera elegido un periodo más. Pero que nadie tire una cascara de guineo, que esta popularidad se cae con cualquier resbalón, y me explico, al preguntarle a los ciudadanos sobre cuestiones sociales, si han mejorado o empeorado, vemos que la percepción es que la educación sí ha mejorado, la salud más o menos sigue igual (aunque mal), pero después, el empleo, el costo de la vida, la corrupción y la delincuencia han empeorado significativamente y suerte que no les preguntaron nada del tema migratorio.
¿Entonces en que se sustenta esta popularidad del presidente Medina?
Primero que nada, se sustenta en el impedimento constitucional que fomenta una oposición pasiva yen otros tres aspectos fundamentales:
- La educación con el 4%, con la alfabetización, la construcción de nuevas escuelas en todo el territorio nacional y la tanda extendida.
- Su cercanía con la población con sus visitas sorpresas a zonas deprimidas, el contacto con los más humildes ciudadanos, etc.
- Sus diferencias con el expresidente Leonel Fernandez, en especial por su humildad y la antes mencionada cercanía con la gente. Este nuevo y diferente estilo de Danilo Medina sumado a que la gente está cansada de Leonel Fernández, genera que el pueblo se apegue a él y a su estilo, aunque las cosas no estén mejorando. Y muestra de esto es que hasta un alto porcentaje de los que votaron por el PRD apoyan su gestión.
– En cuanto al Dr. Leonel Fernández, el titular del diario que publico la encuesta, lo dice todo:“Leonel, debilitado por la corrupción”. Antes de esta encuesta habíamos pronosticado que él tenía un techo de un 45%, también habíamos hablado del fenómeno de Felix Bautista y dijimos: “definitivamente Felix Bautista es un fenómeno de la política dominicana o alguien no nos está diciendo la verdad”, ahora viene esta encuesta y nos aclara que alguien no nos estaba diciendo la verdad.
En esta encuesta el Dr. Fernández apenas alcanza un 31% frente a un 17% Hipólito y un 14% de Abinader(ojo, que estos dos son aliados y sumados son 31% también), y un sorprendente 7% para Guillermo Moreno. Además Leonel como persona, en la valoración de la encuesta, saca 57 en desfavorable y apenas 28 en favorable.
– El PRM con sus precandidatos Mejia y Abinader: La figura del expresidenteHipólito Mejía (17%) sigue por delante de la del joven prospecto Luis Abinader (14%); sin embargo, al analizarlos de cara a una segunda vuelta, la tasa de rechazo que es inversamente proporcional al límite de crecimiento, le favorece a Luis Abinader,el que a la fecha sólo perdería por 4% del maduro y supuesto candidato del PLD, Leonel Fernandez. Esto tiene que llamar poderosamente la atención a los PLDeistas, porque para un candidato en pleno desarrollo y a un año y siete meses de las elecciones, medido contra un candidato maduro, podría hacernos pensar que frente a Leonel Fernández tendría el potencial para ganarle.
– El Grandioso e históricoPRD:camino a convertirse en partido minoritario.
– Guillermo Moreno con un 7%, es una muestra más del cansancio del pueblo con los partidos tradicionales; si mantiene ese crecimiento o por lo menos ese porcentaje de votos, llegaría a ser un partido mayoritario y entonces con una mayor asignación de recursos, podría seguir posicionándose en el espectro político e incluso podría llegar a ser una opción de poder.
Otros aspectos que nos enrostra esta encuesta, son los temas que más le preocupan a la población y que más debería ocupar a nuestros políticos:
- Desempleo,
- Corrupción,
- Delincuencia y
- Salud.
Además de los candidatos ya mencionados en este análisis, en el PLD hay cuatro únicos precandidatos que han formalizado sus aspiraciones y por alguna razón no fueron considerados por la encuesta; sin embargo entre estos distinguidos miembros del PLD está el que más encarna la necesaria unidad del partido, el que conoce las interioridades de las bases peledeístas, el que conoce a toda la dirigencia media y tiene gransimpatía entre los miembros del Comité Central, del Comité Político y de las grandes tendencias del PLD.
Es por todo lo que hemos manifestado, que coincidimos con connotados columnistas, que en esta semana manifestaron la postura de que para permanecer en el poder,el PLD debe abandonar esos pronósticos de olas y vientos para ponerse en política y prender la fábrica de presidentes, asumiendo un candidato de consenso que sume y no reste, que sea humilde yque combata la pobreza y la delincuencia con la creación de una sociedad que ofrezca oportunidades,además, quecontinúe la política educativa del presidente Medina.