La historia política del país se caracteriza por: dictaduras, gobiernos de breve tiempo y más reciente por democracias artesanales. Gobiernos de 12, 10, 8 y 4 años intentando o logrando modificar constituciones para disponer de más tiempo. No somos contrarios a los gobiernos de largo plazo siempre que tengan una visión de país y un plan para obtenerla. Una pregunta: ¿PARA QUÉ MÁS TIEMPO? Para resolver o agravar los problemas que de forma resumida citamos:
- Desconocimiento generalizado principalmente en los partidos políticos.
- Desprotección a la soberanía nacional que debilita al Estado Nación.
- Inseguridad jurídica, corrupción e impunidad debido al incumplimiento de las reglas.
- Inseguridad pública debido a las desigualdades.
- Modelo económico incorrecto que no prioriza el desarrollo humano.
- Ausencia de visión de país y planificación.
Esta indeseada situación significa que la condición de subdesarrollo del país desde su independencia en 1844 se ha mantenido y agravado. Derivamos que las gestiones públicas,sin importar su duración, no han sido capaces de evitar y enfrentar los problemas.
Los gobiernos fuertes no han permitido a la Escuela Dominicana desarrollarse. Persiste en la escolástica antes de Santo Tomas de Aquino en la que aprendemos a repetir y nunca a pensar. Ha sido imposible formar ciudadanos conscientes de sus derechos. Desconocemos los propósitos del Estado y para qué en las elecciones establecemos gobiernos. Extranjeros elaboran nuestras constituciones y leyes, copias de otros países con errores. Como ejemplos: en la Constitución del 2015 el artículo 4 confunde Gobierno con Estado y en el artículo 217 propósitos específicos con principios. El capitalismo ha llegado al país distorsionado y monopólico. Estamos a la espera de la Democracia, por lo que realizaremos una breve explicación de ella.
La Democracia ordena las sociedades en base a determinadas reglas. Se inicia en Inglaterra con la revolución gloriosa (1688) que otorga al parlamento el poder de decisiones, el rey ejecuta. Con los ilustrados, John Locke y la Revolución Francesa (1789) adquiere fundamento ideológico. Aparece escrita en la Constitución de EEUU en 1788. La burguesía fortalecida económicamente por la revolución industrial, impulsada por múltiples inventos,decidió transferir la soberanía sustentada por las monarquías y las Iglesias al pueblo.
La Democracia se desempeña a través de los siguientes elementos:
- Propósito: cumplir y proteger los derechos de las personas.
- Organismos
- Estado: entidad establecida para largo plazo con las funciones que permitan lograr el propósito establecido. Compuesto principalmente por los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Gobierno:entidad de corto plazo (4 años) que administra el Estado. Compuesto por los puestos que ocupan las personas seleccionadas para realizar las funciones Estatales.
- Gestión gubernamental:conjunto de operaciones que se realizan para lograr el propósito establecido.
- Presupuesto Público: instrumento que se elabora anualmente para realizar la GestiónPública.
- Tributación: medidas que aportan los recursos que financian el Presupuesto Público.
La democracia internacionalmente se consolidó disponiendo de: visión de país, principios, propósitos, clase élite económica, políticos calificados, tecnologías vinculadas a la producción, organismos e instrumentos estatales. Al examinar la historia de nuestra DEMOCRACIA no aparecen los elementos antes citados por lo cual la calificamos de ARTESANAL.
Recordemos que la sociedad civil (pueblo) tiene como PATRIMONIO los derechos ciudadanos y delega en las autoridades gubernamentales su cumplimiento. El pueblo delega también en las asociaciones civiles AUDITAR las gestiones gubernamentales para determinar el grado de cumplimiento de los derechos.
Haciendo uso de ese derecho se crea la multi-organización “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” que tiene como objetivos impulsar, dar seguimiento, exigir y exhortar la creación no politizadas de unas y el adecuado funcionamiento de otras entidades públicas. Su incidencia en la opinión pública y en los organismos del Estado posiblemente disminuirá la inseguridad jurídica existente, puede colaborar también para que los gobiernos ejecuten el Proyecto de Nacion que promulga la Constitución cuyo propósito esencial es el Desarrollo Humano.