No he llegado a un nivel de anticlericalismo como para desear que algún magnicida se case “con la historia” y quiera emular a Alí Agca, aquel extremista turco que atentara contra la vida de Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro. El título me lo sugirió el regalo del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos que le hiciera al Papa Francisco: el “balígrafo” (una bala calibre 50 convertida en bolígrafo con que se firmara el primer acuerdo de paz en Cartagena de Indias).
El balígrafo tiene inscrita la frase “Las balas escribieron nuestro pasado, la paz nuestro futuro” que fue lo que Santos le dijo a su contraparte de las FARC, Timochenko, en la firma de ese publicitado acuerdo. El otro regalo fue una escultura de una artista colombiana que representó en cerámica una corona de orquídeas blancas, la flor típica de Colombia.
Por otro lado, la noticia más significativa fue la llegada del ex presidente Álvaro Uribe, expresamente convocado por la diplomacia vaticana. En un avión privado voló directamente desde Bogotá a Roma y desde el aeropuerto romano partió al encuentro. Luego de recibirlo, el Papa Francisco se reunió con los dos invitados, Presidente Santos y el ex presidente Uribe. Aparenta que Francisco insistió en la necesidad del diálogo para construir la paz. Aún así, Uribe le presentó sus objeciones al acuerdo alcanzado.
Si el Papa Francisco no logró sacar un acuerdo para culminar por consenso el proceso de Paz, por lo menos avanzó en poner a los polos contrapuestos a pensarlo. Su triunfo será que los dos protagonistas hagan las paces por la Paz. El premio: la visita Papal a Colombia cuando se hallan subsanado las diferencias sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
El balígrafo puede ser recordatorio al Papa Francisco que la Iglesia todavía tiene pendiente esta tarea en Colombia, como en la vecina Venezuela, y en toda América Latina, para que la paz se convierta en desarrollo. Porque, aún én República Dominicana, luego de la Guerra Civil en 1965, librarnos de la violencia de la desigualdad social y que parece no tener solución. ¡Paz también para nosotros!
Este gambito diplomático vaticano lo encontramos en Vatican Insider en el siguiente enlace: http://www.lastampa.it/2016/12/16/vaticaninsider/es/vaticano/audiencia-con-santos-y-uribe-el-papa-pide-dilogo-FyoXNrG0DIAwfBrko44gmM/pagina.html