Cuando el deseo de aportar se constituye en un imperativo compromiso humano, surgen espacios culturales como los que se han creado en la ciudad de Orlando, Florida, bajo la coordinacion de un dominicano que, en bajo perfil,  trabaja junto a un equipo de compatriotas, de manera humilde y silenciosa, su nombre es, Dr.Homero Luciano. No lo busques en la nómina del Ministerio de Cultura, ni tampoco en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque, por ahora, no lo vas a encontrar, pero eso no ha limitado su impulso y su abnegación de aportar al desarrollo de la República Dominicana desde el exterior, sin el necesario y significativo apoyo del Estado dominicano.

Desde el año 2013, con la celebración del bicentenario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, el doctor Homero Luciano, junto con su esposa, sus hijos y amigos, asume la idea de organizar un evento que aglutine voluntades y que permita asociar y/o unificar a dominicanos residentes, Orlando, Florida.

Es así como surge la hoy llamada Feria Internacional del Libro, hasta convertirse en un innegable espacio cultural, donde escritires; cantantes; editores; periodista; libreros; bibliotecarios; médicos; psiquiátricas; filósofos; poetas; lingüistas; pintores e instituciones de educación superior nacionales e internacionales, se juntan para hacer de este evento cultural, una inolvidable aventura de la imaginación y la creatividad.

En aquella primera edición, la Fundacion Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), fue que otorgó el financiamiento de ese evento, para, lo que se evidenciaba como una gran utopía, se convirtiera en una tangible realidad cultural. Ya en esta sexta edición de esta aventura del imaginario colectivo de un conglomerado de hombres y mujeres de bien, la Feria del Libro en Orlando, Floria, tiene su identidad: Es un connotado evento artístico y cutural caracterizado por un hacer sistemático que tiene como apoyo estratégico a la Organización Latinoamericana de Asistencia Social-OLAS, con el apoyo personal de dominicanos como el Ing. Pablo Colón y su distinguida esposa; el Lic. Wagner Méndez, su esposa  y sus hijos ; Eulalio Almonte Rubiera, junto a su hija y Santiago Mancebo, entre otros que han sabido sacrificar el tiempo de su familia, para darle vida a ese evento cultural cada año, pensando en nuestro país.

La presencia del Dr. Leonel Fernández en esa feria internacional del libro dejó grandes expectativas. Un gran público integrado por dominicanas y dominicanos ovasionó al final al líder dominicano
En este preciso momento en que una profunda crisis atraviesa al sector cultural de la República Dominicana, es muy loable que instituciones independientes estén realizando actividades de la dimensión y el prestigio internacional de la Feria del Libro Dominico-Hispano, como esa que, coordinada por el Dr. Homero Luciano, se ha situado en un privilegiado lugar de preferencia en Centro-américa, Latinoamérica y el Caribe, sin recibir una subvención estable del gobierno del gobierno dominicano. Todo lo contrario, cuando se le ha solicitado, ha encontrado la negativa de funcionarios y funcionarias prepotentes y altanero-as que, con esa acción, demuestran su incapacidad de aportar al desarrollo de esta nación.

Como ha dicho el Dr. Luciano: “han sido seis años de esfuerzos, sacrificios y muchos desvelos. Para esta edición hemos convocado a escritores de toda Latinoamérica y el Caribe de primer nivel y artistas cultivadores del arte en todas sus manifestaciones.”

Cabe destacar que en esta ocasión, la conferencia magistral inaugural, estuvo a cargo del tres veces -presidente constitucional de la República Dominicana y figura intelectual de primer orden, a nivel mundial, el Dr. Leonel Fernández, quien disertó de manera brillante sobre la obra literaria de la escritira dominicana, Aída Cartagena Portalatín, planteando datos que todavía no están recogidos en libros, sino que son partes de su vivencia personal, al conocer en vida a esa renombrada escritora nacional. Al finalizar su disertación, el Dr. Fernández, fue emotivamente ovacionado por la multitud que abarrotó los salones del gran hotel Crowne-Plaza, en Orlando, Florida.

El Dr. Leonel Fernández, a quien tuve el grato honor de presentar en la noche inaugural, recientemente regresó de México, Distrito Fedral, donde lideraba la Comisión de Observadores de las elecciones mexicanas, designada por la OEA, y, donde fue electo de manera abrumadora, el izquierdista José Manuel López Obrador.

Agradezco a los Organizadores de esta VI Feria del Libro Dominico-Hispano, el haberme seleccionado para presentar al culturólogo, destacado miembro de "mis teoricos"(junto con mi viejo amigo, "el teorico", Dr. Jimmy Sierra), Dr. Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la FUNGLODE, en su conferencia magistral de inauguración de esta feria internacional del libro, ya que para mí esa selección para presentarlo fue  un gran recinocimiento , no sólo por los afectos y gratitudes que le guardo al Dr. Fernández, junto a mi familia, sino por la dimensión universal de su figura, como líder político y como intelectual de una formación enciclopédica, lo cual dignifica a mi generación y a mi país, por encima de lo que usted pueda pensar.

Leonel Fernández abarcó importantes temas del panorama cultural del pueblo dominicano, analizó los vínculos de Aída Cartagena Portalatín con el poeta francés André Bretón, con el poeta cubano  Nicolás Guillén, y sobre  las relaciones de Cartagena Oirtaltín con la poesía negroide, sus estudios sobre la cultura africana y relación con el movimiento poético dominicano de la "Poesía Sorprendida" su literatura y la proyección dentro del  quehacer cultural dominicano.
.
Esta edición de la feria fue dedicada a la poeta y escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, teniendo como universidad invitada especial a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y como país invitado al querido pueblo de Nicaragua.

El día 28 en la mañana, el catedrático, literato y crítico literario dominicano, radicado en New York, el doctor Rey Andújar, expuso, junto conmigo, un estudio sobre la poética de la escritora Cartagena Portalatín. Debo resaltar que el Dr. Andújar dedicó su tesis doctoral al análisis del discurso narrativo de esa destacada escritora dominicana.

La presencia del Dr. Leonel Fernández en esa feria internacional del libro dejó grandes expectativas. Un gran público integrado por dominicanas y dominicanos ovasionó al final al líder dominicano, destacándose la presencia de académicas y académicos de diferentes  universidades locales y otras entidades educativas de Orlando, Florida, que recomendaron  a sus alumnos asistir y registrar los planteamientos del Dr. Leonel Fernández en ese evento cultural, el cual ha sido catalogado como el más importante evento cultural que últimamente se ha celebrado en toda la ciudad de Orlando, Florida. Esas consideraciones han sido muy bien granadas, por los aportes de este evento cultural en sus años y el arduo trabajo de sus coordinadores.

A esa feria del libro, como ha ocurrido en las anteriores, asistieron pintores; cantantes; poetas; libreros; editores; bibliotecarios; dramaturgos y escritores de todas partes del mundo, ya que allí se pusieron a circular varias obras de diferentes autores latinoamericanos. Fue el espacio donde el amigo, Dr. Roberto Byas, puso en circulación tres libros editados por la Dirección de Publicaciones de la UASD y la Editora Universitaria, como parte de la agenda editorial de la Feria del Libro de Orlando, Florida.

Nada más me resta solicitarle al gobierno central, extender su mano amiga hacia esa Feria Internacional del Libro y hacerle una "ayuda sorpresa", por encima de la politiquería y la pobreza humana, para que la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), pueda continuar su trabajo de gestión cultural, con las puertas abiertas, con el apoyo sostenido  del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Turismo, del Banco de Reservas, del Ministerio de Hacienda  y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, desde Orlando, Florida, para bien de nuestro país y del mundo, mientras la ODEBRECHT, sigue su marcha fúnebre…llenando los bolsillos de muchos politiqueros, demagogos perversos… corruptos, en desmedro del desarrollo de nuestra nación.