En vista de que varias personas, sobre todo ciudadanos comunes y corrientes me han cuestionado sobre la realidad acerca de la solicitud del Poder Ejecutivo para colocar Títulos Valores por US$500 en el mercado internacional y dado el hecho de que en la mayoría de los medios de comunicación han salido informaciones imprecisas sobre dicha operación, he considerado prudente, en aras de contribuir a esclarecer algunos puntos sobre la referida transacción y e informar a la opinión pública, formular las siguientes puntualizaciones:

1. En la Ley 311-12mediante la cual el Congreso Nacional aprobó el  Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal de 2013, en el Capítulo IV, que trata sobre las Disposiciones sobre financiamiento del Gobierno Central,muy concretamente en su Artículos 20, el Congreso Nacional aprobó el plan de financiamiento del Presupuesto General del Estado para el referido ejercicio, al tiempo que se describen los montos y las diferente fuentes financieras del mismo.

2. En los artículos del 21 al 26de la Ley 311-12 del Presupuesto General del Estado para el 2013, se detallan las fuentes de financiamiento autorizadas y las autorizaciones para negociación y contratación de esas operaciones de crédito, así como los usos de cada uno de los préstamos.

3. Específicamente en los artículos 23 y 24 de la Ley 311-12 se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la emisión y contratación de títulos valores tanto en el mercado local como en los mercados financieros internacionales.

4. El artículo 23de la Ley 311-12 dice: "Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y/o a contratar hasta un monto máximo de Cuarenta y Cinco Mil Doscientos Ocho Millones Trescientos Cuarenta y Siete Mil Quinientos Tres Pesos Dominicanos (RD$45,208,347,503) tanto por medio de títulos valores a ser emitidos en el mercado local mediante subastas, como por medio de créditos bancarios en el sistema financiero doméstico."

5. De igual forma en el artículo 24 de la citada Ley se establece: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la emisiónde bonos internacionales por un monto máximo de Mil Millones de Dólares Estadounidenses(US$1,000,000,000). Las características de la emisión serán compatiblescon las vigentes en elmercado para el mismo concepto, a saber, un plazo mínimo de amortización de diez (10) años y unatasa de interés fija máxima de siete por ciento (7%) anual.”

6. En el Párrafo del artículo 24 se puntualiza: “Para la colocación de los referidos bonos se requerirá la autorización previa del Congreso Nacional, mediante una Ley aprobada para esos fines.

7. La autorización a que se refiere el Párrafo citado del artículo 24 fueron aprobadas por el Congreso Nacional mediante las leyes 57-13 y 58-13 el 30 de enero del año 2013, las cuales fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo el 5 de febrero de 2013.

8. El artículo 1 de la Ley 57-13dice: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión de bonos internacionales por un monto máximo de mil millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$1,000,000,000.00) para ser colocados en los mercados internacionales en las condiciones más favorables para el país”.

9. Por su parte, el artículo 1 de la Ley 58-13 reza:”Aprobación congresional. Se autoriza al Poder Ejecutivo a gestionar, a través del Ministerio de Hacienda, la contratación de deuda pública por un monto de hasta Cuarenta y Cinco Mil Doscientos Ocho Millones, Trescientos Cuarenta y Siete Mil Quinientos Tres Pesos dominicanos (RD$45,208,347,503.00), por medio de Títulos Valores a ser colocados en el mercado local mediante subastas entre inversionistas nacionales o internacionales, para ser utilizados como fuente de financiamiento del déficit contemplado en el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2013”.

10. Como se sabe los Bonos Globales por US$1,000 millones incluidos en el artículo 24 de la Ley 311-12 de Presupuesto General del Estado y autorizados por el Congreso Nacional mediante la Ley 57-13 fueron colocados por el Gobierno en el mercado internacional en abril del presente año.

11. Por su parte, los Títulos Valores por RD$45,208.3 millones incluidos en el artículo 23 de la Ley 311-12 del Presupuesto General del Estado y autorizados mediante la Ley 58-13,  están parcialmente pendientes de colocación.

12. La solicitud sometida por el Poder Ejecutivo que ha sido cuestionada por diferentes personas, sectores y/o economistas y analistas consiste en pedir al Congreso Nacional que modifique la Ley 58-13 a los fines de que la parte de los Título Valores por RD$45,208.3 millones que no se han colocado puedan ser emitidos y contratados en los mercados internacionales de bonos. Es importante señalar que en la Ley 58-13 se autoriza que dichos instrumentos sean colocados a inversionistas nacionales o internacionales mediante subastas.

13. Hecha las anteriores puntualizaciones aprovecho para formular la siguiente reflexión: aunque en esta ocasión de lo que se trata es de una operación de cambio de la fuente de financiamiento del mercado internos al mercado internacional de una operación contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado, no de un endeudamiento extrapresupuestario, vale decir que, la preocupación expresada por muchas personas y  sectores sobre la dinámica del endeudamiento público es legítima y pone de manifiesto la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas estén atentos sobre el uso de los fondos públicos para garantizar su aplicación eficaz y transparente.