Hace apenas unos días, -en España- le han dado el premio Príncipe de Asturias a los descubridores del bosón de Higgs. Antes han recibido el premio Nobel de Física.

El premiado Higgs no es una persona totalmente convencional y así lo demuestra la llegada de la noticia sobre el premio Nobel. Es raro que la academia sueca no hubiera logrado que Higgs se enterara por vía telefónica como es usual con los agraciados. Higgs se enteró por una persona, -una vecina en Edimburgh- quien le dio de la noticia en la calle mientras caminaba. Este respondió: oh que noticia?  Parece que Higgs vive en otro mundo (o en otro Universo) pero de manera muy particular para un científico retirado. Como dice NBC news, "el retirado profesor sueco, no es dueño de una computadora y no tiene celular."

Aunque hubo un momento de "Higgsteria" el año pasado, deberá esperarse cuales son las teorías que corroboran todo un esquema en la explicación de la composición de la realidad que existe en el mundo invisible.  Por ejemplo, hoy científicos de la Universidad de Michigan emprenden un recorrido que terminará necesariamente con otra dimensión del hallazgo de Higgs -al cual le atribuyen un papel protagónico- pues se acercan a la definición de nuevos modelos en el marco de procesos conocidos y titulados como higgsogénesis -ver revista Nature- la cual terminaría por demostrar el por qué de la asimetría entre materia y antimateria, lo cual -a su vez-, demostraría el por qué de la existencia de algo en el Universo y no nada. Los científicos que emprenden estos estudios hoy hablan de que aún no se determina la causa de este fenómeno.

El descubrimiento de la llamada partícula de Dios "permite explicar por qué algunas partículas elementales tienen masa cuando las simetrías que controlan su interacción requerirían tener menos masa y su eslabonamiento demuestra que la fuerza mas débil tiene rango mas corto que la fuerza electromagnética". Los avances de hoy han sido una herencia del descubrimiento del año pasado.

Tiene este hallazgo -que le implicó el Nobel a Higgs- implicaciones mas allá de la ciencia, digamos incluso religiosas?

Aunque Higgs no es creyente, dice que lo que ha descubierto la ciencia no entra en contradicción o disyuntiva con la existencia de Dios. Como se ha dicho, el mecanismo de la partícula de Higgs es esencial para explicar por qué existe la vida pues demuestra la masa necesaria que de no existir haría que las partículas (de la que están hechas todas las cosas), estuvieran flotando por el Universo.

Higgs comparte el premio Principe de Asturias con el profesor Belga Francois Englert, compañero de investigación con quien escribió el documento que habla por primera vez del hoy histórico hallazgo.

En la entrega del premio no se olvidó a Higgs agradecer a Gerald Guralinik, Carl Hagen y Tom Kibble, quienes también publicaron sobre el tema en estudios sobre la física de partículas.