El síndrome de «hubris» (SH) es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se ha descrito en multitud de campos, desde la política hasta las finanzas. La relación Gobernantes-Ciudadanos también es una relación de poder. La falta de humildad y empatía en su ejercicio puede hacer que cualidades como la confianza y seguridad en uno mismo se transformen en soberbia, arrogancia y prepotencia, características del Político con SH.

Se trata de un patrón según el cual las personas con mayor poder tienden a perder las cualidades positivas que las llevaron a ocupar esos lugares. Poco se conoce, pero es un síndrome que ha sido estudiado por psiquiatras reconocidos, que afecta el cerebro ante la exposición prolongada a los círculos de poder. Por esto siempre hemos promovido la alternabilidad en el poder.

Desde que el presidente Danilo Medina fue derrotado e impedido de modificar la Constitución, se pusieron de manifiesto estas características del “Político con SH” y toda esa soberbia, arrogancia y prepotencia que ha manifestado el presidente, lo han llevado a perder las cualidades positivas que le permitieron ser electo por la población.

Se le atribuye a W. Churchill que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, etimológicamente quiere decir gobierno del pueblo. Algunos confunden la democracia con la república que literalmente quiere decir gobierno de la ley. Es importante esta distinción pues hay repúblicas que no son democráticas, pero la nuestra lo es.

Desde el pasado 16 de febrero, cuando aparentemente sabotearon las elecciones municipales, el pueblo dominicano ha comenzado a manifestarse en las calles, pero sin una adecuada orientación política, pues solicitan la destitución del Pleno de los Jueces de la JCE,  que ante una serie de plazos fatales que prevé la constitución, se hace imperante primero agotar todas las vías legales y democráticas (República Democrática), para que con estos mismos jueces, con la debida supervisión de todos los partidos y el acompañamiento de la comunidad internacional, celebremos elecciones antes del plazo que prevé la Constitución.

Sin embargo, es muy importante señalar, destacar y hacer saber que los dominicanos hemos sido testigos de lo que aconteció en Venezuela y otros países de América Latina, en los que Políticos con SH instauraron las dictaduras del siglo XXI, también hemos visto como cientos de miles de hermanos venezolanos han tenido que dejar atrás sus hogares y sus familiares, para migrar a otros países que como el nuestro los han acogidos…, pero nosotros no estamos dispuestos a permitir que esto pase en nuestra patria.

Como se ha podido ver, ya la juventud a partidista se comienza a empoderar y a manifestarse, los que simpatizan o pertenecen a un partido sienten el mismo deseo de hacerlo, pero no lo han hecho atendiendo a la “prudencia”, ante la necesidad de impedir que el gobierno y los jueces de la JCE nos lleven a un Default Constitucional, al no hacer elecciones en el plazo previsto. Otros ciudadanos esperan “paciente” las señales del liderazgo político de oposición. 

“Atemorizados” no, este pueblo no tiene temor, está harto y dispuesto a pelear por su autodeterminación, por el respeto a las leyes y el respeto a la voluntad popular; depende de nuestros gobernantes y Políticos con SH, como quieren que se escriba la historia.