El recientemente lanzado plan de seguridad ciudadana, arroja más preguntas que respuesta en términos de su integralidad, eficiencia y sostenibilidad.
A pesar de que la violencia de género, cobra cada año la vida de centenares de mujeres en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer quedó fuera de la comisión, por lo que se prevé la ausencia de nuevas e innovadoras respuestas a un problema que cobró hace rato el cariz de epidémica.
Otro actor que quedó fuera de la comisión nombrada por el Presidente Danilo Medina, es salud pública, una de las principales fuentes de información sobre los tipos de violencia que se generan en la sociedad dominicana, pero también quien debe aportar estrategias para fomentar una conducta social saludable entre dominicanos y dominicanas.
El gobierno está pensando en los medios, pero no en los resultados que deberá arrojar el plan de seguridad
En materia de eficiencia, el plan se encuentra con que uno de sus principales recursos, la policía nacional, sigue con las mismas precariedades. Personal semianalfabeta, con salarios de miseria y una cultura institucional basada en la lealtad a los mandos superiores y no las normas que la rigen. Que decir, de la vinculación de los miembros de la policía al crimen organizado. ¿Todo esto está solucionado?
Por otro lado sostenibilidad del plan está marcada por la disponibilidad de los recursos necesarios para que éste se mantenga en el tiempo, no obstante, no se dio a conocer el presupuesto con que se cuenta para financiar la nueva estrategia de seguridad ciudadana. Si se sabe de la compra de cámaras, vehículos, así como de la disposición de comprar toda una serie de equipos para poner a funcionar la línea 911.
Todo lo anterior indica que el gobierno está pensando en los medios, pero no en los resultados que deberá arrojar el plan de seguridad, lo que tiene que expresarse en la disminución de los principales delitos, que incluyen la violencia de género y la participación de los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad en actos delictivos.