Chiquito pero tupío, así somos sin importar el desaliento y la consternación que agobia cada hogar dominicano. Sin importar la miserable educación, el alto desempleo, la marginalidad y la pobreza que ondea en toda la isla. Somos chiquitos, pero vivimos bajo las sombras tenebrosas de un pequeño grupo gobernante que conspira contra la institucionalidad y las leyes y que ha convertido el poder en un negocio altamente lucrativo, que quieren preservar para siempre. A eso hemos llegado y miren por qué:
1. El gobierno ha nombrado a tanta gente en el exterior que la mitad de nuestra delegación diplomática hace turismo todo el día, ya que la otra mitad se amontona como sacos de harina en las embajadas y consulados. Otros, más descarados, se quedan en el país disfrutando de sus jugosas botellas pagadas en US$.
2. En la ONU tenemos una delegación de 47 miembros que no la tiene ni el gigante Brasil. El Estado dominicano tiene 20 ministerios, cuando en Alemania hay sólo 14, y la friolera de 320 Viceministros, cuando en Chile hay apenas 10; y 37 Ministros de Estado, número que duplica los de Francia.
3. Un alto ejecutivo de una institución del Estado llegó a tener en su nómina hasta 40 miembros de su familia y otra se gastó RD$12 millones en habichuelas con dulce. ¡Barbarasos!
4. ¿Usted paga impuestos? Pues déjeme decirle que es cómplice de que tengamos 12 habitantes por empleado público y 6 habitantes por cada receptor de un cheque del Estado. ¡Marx y Lenin jamás se imaginaron un socialismo tan benevolente!
5. Mientras la Misión del FMI le exigía al gobierno mayor austeridad para cuadrar sus cuentas, veían estupefactos un espectáculo aéreo que costó RD$40 millones, y otro detestable espectáculo por televisión en el cual se gastó una fortuna del fisco para entregarle a un soberbio Presidente una biblioteca con 2.2 millones de firmas en apoyo a una reelección que es constitucionalmente inadmisible.
6. Sólo en R.D. pueden forzar la salida inmediata del FMI, utilizando una vieja tortura china basada en el ruido. El ¡runnn runnnn runnn! de los aviones, funcionó de tal manera que casi los mata del corazón.
7. Mientras el Banco Central agota sus reservas para contener la devaluación del peso, en una semana se presentaron Marc Anthony, Chayanne y Shakira, que costaron US$500, días después vino Rafael y ya anuncian a Luis Miguel. Con eso nos entretienen, mientras el país se desangra.
8. Con Haití pasan todos los contrastes. Hay quienes ven en los inmigrantes haitianos una amenaza a la soberanía. Pero otros, una bendición para conseguir mano de obra barata. Hay quienes cifran en el vecino país el futuro del comercio externo dominicano y otros que se hacen ricos traficando sus niños y mujeres en la frontera. Hay negros dominicanos que llaman prieto a los haitianos y mestizos criollos que le dicen "maldito negro" a sus compatriotas. Y hay blancos en apariencia, que llevan el negro detrás de la oreja, pero fomentan el racismo entre los dominicanos y haitianos.
9. Ningún país denuncia los casos de corrupción pública por semana que tiene la Republica Dominicana. Pero al mismo tiempo, este es el único gobierno del mundo que apadrina abiertamente esa corrupción, simplemente, porque cuando de robar se trata, sus funcionarios actúan como el escorpión. En efecto, le dice un escorpión a una rana: -¡Crúzame al otro extremo del río y te juro que no te mataré!. La rana, confiada, lo cruza y llegando a la otra orilla el escorpión le clava el veneno. Moribunda, la rana le pregunta: -¿Por qué? El escorpión responde: "-¡porque es parte de mi naturaleza!".
10. ¿Algún país del mundo crece al 7.6%, sin luz? PUEDE SER, SI EL NARCOTRAFICO LO PERMITE.
Realmente, somos únicos.