Ciertamente el negocio publicitario está sufriendo cambios dramáticos en su accionar que obligan a la implementación de nuevas estrategias y formas de gestionar este importante sector de la economía. En ese sentido hay que estar atentos ya que las tendencias son corrientes que marcan el rumbo futuro de una actividad no importa el ámbito en cual esta se desarrolle.

En lo que respecta a la industria de la publicidad la firma Avidan Strategies de los Estados Unidos, una agencia líder en investigación y compensación, llevó a cabo la quinta encuesta anual de relación cliente/agencia, en la cual el 62% de los clientes admite que ahora consideran a las agencias como proveedoras y no socias como antes.

Esta tendencia como se ha demostrado en múltiples ocasiones se manifiesta también en los mercados que como el nuestro se encuentran bajo la influencia de la cultura comercial de Norteamérica y sus normas y sistemas de conducir la gestión de los negocios.

El estudio, una encuesta en línea, refleja las opiniones de los principales ejecutivos de marketing en ese país. En opinión de Avidan las agencias de publicidad han estado pasando por un periodo de masivos trastornos en los últimos años. Sus márgenes se están reduciendo, sus servicios “comoditizados” y sus papeles alterados por la tecnología.

Entre los hallazgos más perjudiciales del estudio se encontró que la administración estratégica de marcas está escapando de las agencias en la medida en que los clientes dan pasos para llevar el pensamiento y la planificación estratégica hacia lo interno de la empresa.

Ante estos y otros resultados de la encuesta Avi Dan presidente fundador de la empresa entiende que de todos modos, las agencias no están poniéndose al día en asociarse con los clientes con efectividad. Eso podría, en su criterio, llevar a la aparición de una manera completamente nueva en la cual los clientes buscarán alianzas, alejados de la forma tradicional de operar.