1.- Un encuentro con las ilusiones de hace cuarenta y tres años

Sorpresivamente el nuevo Rector de la Universidad Católica Nordestana, el   padre Isaac García de la Cruz, nativo del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, doctor y magíster en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, Italia, además, magíster en Gestión Universitaria, egresado de la Universidad Alcalá de Henares, España, y otros estudios. A su regreso al país, en 2015, luego de concluir sus estudios de doctorado, inició su experiencia en la Educación Superior, como asistente del rector, pasando en 2016 a ser vicerrector ejecutivo y director de postgrado, cuyos últimos cargos desempeñaba antes de su designación, recordó que quedábamos algunos de los fundadores de esa alta casa de estudios y entre los invitados a su toma de posesión del cargo nos invitó entre otros fundadores que citaremos, a Cayo Claudio Espinal y a mí. A él, como Primer Decano de Humanidades y a mí como Primer Rector.

Era la primera vez que se recordaban de nosotros. En otra oportunidad señalaremos las razones de mi renuncia a ese alto cargo, sobre todo tratándose de una Universidad en formación.

De izquierda a derecha Dr. Luis Elías Esmurdoc, Manuel
Mora Serrano, Luis Abukarma, Rev. P. Isaac García de la
Cruz, Cayo Claudio Espinal y Abraham Abukarma

2.- Homilía y Palabras del nuevo Rector de la UCNE

En el periódico El Jaya de San Francisco de Macorís se publicó el 30 del pasado mes un reportaje destacando la presencia del Ministro de Educación Superior, de las autoridades de la Universidad, encabezado por el Gran Canciller, con estas palabras:

“Con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís, juramentó al reverendo padre Isaac García de la Cruz, como nuevo rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), cumpliendo con los estatutos fundadores del centro de estudios superiores.

El acto de juramentación, se realizó en el marco de una solemne eucaristía celebrada en el campus universitario, encabezada por el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, gran canciller y ex rector de la UCNE, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien entregó al nuevo titular la toga, esclavina, birrete y anillo, insignias académicas institucionales que utilizará durante su rectorado. Posteriormente el doctor Martín Ortega Then, secretario de la Junta de Directores de la UCNE, procedió a la lectura de la resolución del nombramiento.

Dr. Franklin García, Ministro; Padre Isaac García de la
Cruz y Monseñor Ramón de la Cruz Baldera, Gran
Canciller , firman el documento de elección.
  1. Palabras del nuevo Rector de la UCNE, Rev. Isaac García de la Cruz
Monseñor Ramón de la Cruz Baldera entrega coloca el
anillo y las insignias al Padre Isaac García de la Cruz

 

El Rev. Isaac García de la Cruz hace Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad a la Iglesia y Principios de la UCNE

El aun joven rector lució muy sereno, naturalmente sonreído, con la presencia no solo de sus compañeros de la Universidad, sino de sus familiares, entre los cuales estaban sus padres, y los miembros de la Curia que le acompañaron desde diversos lugares del país.

Los discursos protocolares regularmente no son extensos. Esta vez el padre Isaac lució justamente en el centro, luego de una larga misa, la Homilía de Monseñor de la Cruz Baldera, El Gran Canciller de la UCNE y previo al agasajo espléndido que coronó aquella jornada.

Entre otras expresiones, escogimos los siguientes párrafos:

«Quiero pedirles que trabajemos juntos para alcanzar la nueva bitácora que nos marcó la Covid-19: parecería que habíamos hecho un pacto con nuestra zona de confort y, en cuestión de un fin de semana, un virus, solo visible a través de un microscopio, nos lanzó a un futuro desconocido, que estamos descubriendo poco a poco.

Junto a ustedes, sueño con la UCNE como una academia resiliente, con la capacidad de adaptarse y superar circunstancias traumáticas y difíciles; una

universidad que esté en la capacidad de reconocer que su competencia no se encuentra en un lugar geográfico, sino que es universal-global; que comprenda que su alianza no es tanto con una determinada oferta académica, sino más bien con la calidad y que su compromiso no es con el presente, sino con la mirada que tengamos sobre su futuro, de la cual resulte una Institución de Educación Superior más fuerte, que sepa rehacerse a sí misma y que amando su pasado, oriente su futuro. Junto con ustedes deseo enarbolar, cual Buitre de Ruppell, los sueños que dieron origen a esta institución, dar continuidad a todo lo que han hecho mis predecesores y sus ejecutivos, pero, al mismo tiempo, pensar en una universidad que se oriente no a la producción a grandes escalas de profesionales, cual fábrica de productos en serie, sino que se centre en cómo egresar hombres y mujeres comprometidos en el desarrollo de su entorno, decididos a cambiar un pasado con rostro pesimista por un futuro esperanzador y científico; ciudadanos de esta época, de este momento, con la sensibilidad por construir una sociedad donde disminuya lo que aparenta ser una brecha insalvable entre la riqueza y la pobreza o donde el individualismo y el egoísmo parecerían ganarle la batalla al bien común y a las buenas costumbres».

Agregando:

«Deseo comprometerme con un renovado liderazgo universitario regional y nacional, donde tanto nosotros los gestores como las mismas instituciones, propiciemos respuestas rápidas a procesos acelerados y cambiantes, donde cada día existen nuevos desafíos, a los cuales hay que dar respuestas.

Comprendo la Universidad Católica Nordestana, del presente y del futuro, impulsada por la tecnología, con investigaciones reconocidas y premiadas, con acuerdos académicos nacionales e internacionales, en diálogo permanente con el empresariado, los Medios de Comunicación, con sus docentes, sus estudiantes y sus padres, con sus colaboradores, con las autoridades provinciales y regionales y los sectores productivos, marcando pautas en las opiniones sobre temas fundamentales y cruciales para el país; y, como no estamos solos en esta ciudad de El Jaya, mi primera reunión oficial fuera de este hermoso Campus Universitario, ya la hemos coordinado para visitar nuestra hermana Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco para, junto a su Director el Maestro Miguel Medina, aquí presente, fortalecer nuestras relaciones, elaborar proyectos de investigación de conjunto y que, nuestras aulas, sean la cuna natural desde donde emerjan las soluciones a las problemáticas sociales, culturales, educativas y medioambientales, porque comprendo que el desarrollo empezará a ser integral y justo, desde el momento en el cual las políticas públicas se planifiquen desde nuestras universidades, como centros del pensamiento, pero a su vez, cuando las universidades orientemos nuestra Planificación Estratégica para alcanzar el país que queremos, los profesionales que necesitamos y el modelo de ciudadanos que deseamos para conducir nuestras instituciones públicas y privadas y formar, con responsabilidad y honestidad, a nuestros gobernantes, senadores, diputados y jueces».

¡Ojalá que así sea! Le deseamos toda la suerte del mundo al nuevo rector y desde ahora volveré a sentirme parte de la UCNE junto a los viejos fundadores que quedemos con vida.

Nuevo Rector acompañado de los Obispos: Monseñores Santiago Rodríguez, SPM; Francisco Ozoria, Santo Domingo, Jesús María de Jesús Moya Emérito SFM y Nicanor Peña, Emérito Higüey.