La Federación Internacional de Futbol Asociación (la todopoderosa FIFA) no ha resuelto los escándalos de la adjudicación de las sedes para los mundiales de 2018 (en Rusia) y de 2022 (en Qatar), cuando debe enfrentar la discusión de a quien le corresponde realizar el de 2026.
En un primer momento, los mundiales se iniciaron en 1930, en América Latina, Montevideo, pero los siguientes se hicieron en Europa, hasta la suspensión por la Segunda Guerra Mundial. En 1950 se celebró en Brasil porque estábamos alejados de los ruidos de la guerra, pudiendo establecerse la alternancia entre Europa y América como sede de los Mundiales, hasta que se introduce Asia, con el Mundial de Corea y Japón del 2002 y de África con el Mundial de Sudáfrica de 2010. Sólo queda Oceanía como continente fuera de la rotación.
Con Brasil 2014 se rompe la rotación, y con el “tejemaneje” de Rusia y Qatar, ¿cuál será la regla a seguir?
Aunque la FIFA terminó su política de rotación, introdujo una nueva norma que estipula que los países no podrían ser organizadores de un Mundial si otra nación de su confederación lo fue en los dos torneos previos.
Esta regla implica que Europa y Asia ya están fuera de concurso para el 2026, lo que deja a la CONCACAF como el principal candidato, frente al posible interés de países de África, Sudamérica u Oceanía.
De ahí surge el laborantismo de que la CONCACAF (la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, a la que pertenece República Dominicana) para obtener la sede de 2026: México, Estados Unidos o Canadá deberán pujar. Canadá lleva una ventaja: será la sede del Mundial de Fútbol Femenino de 2015 por lo que tendrá listas las instalaciones necesarias.
Ya se abre una portezuela para que el Mundial del Centenario, a celebrarse en el 2030, se celebre donde se inició, en Montevideo, porque el Secretario de la FIFA le guiñó a Uruguay para que solicite la sede de ese histórico año. Si el Mundial se realiza en el patio, ¿podríamos pensar en ganar el pase a representar a la República Dominicana en un Mundial a celebrarse en la CONCACAF y así emular la proeza del Clásico Mundial de Beisbol? Ya tendríamos tiempo de tener una liga profesional y suficientes jugadores en equipos de primera línea como para hacer historia.
La noticia podemos ampliarla desde el enfoque de la CONCACAF en el enlace siguiente: http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/la-concacaf-sigue-adelante-con-la-candidatura-del-mundial-2026_vY52gtCnVgWegq9eeZmPS/