Después del caso de Snowden, el mundo se ha puesto más crítico y selectivo con el tema de la privacidad y seguridad en el Internet. Miles de desarrolladores buscan la manera de que sus aplicaciones no filtren información confidencial de los usuarios y estos últimos a su vez, están siempre deseosos de herramientas a prueba de espionaje, que impidan que su información sea manipulada y que si es posible mantengan segura y a veces hasta anónima la identidad de la persona detrás del teclado.

Con esos conceptos en mente nace ProtonMail. Esta herramienta no es más que una plataforma de correos que encripta de principio a final el contenido en los buzones de los usuarios.

La manera en que funciona es simple. El usuario accede al correo vía web con un password, esta primera clave solo da acceso a un segunda clave la cual es la que descifra la información almacenada. Esto impide aun los mismos operadores de la plataforma puedan leer cualquier correo en un momento dado. Paralelamente a esto, los discos físicos donde se almacena la información también están encriptados, lo que minimiza el riesgo de extracción de estos para ser utilizados en otro lugar.

A diferencia de Lavabit, que fue el medio utilizado por Snowden para hacer sus denuncias y que luego fue cerrado por agentes federales, ProtonMail está localizado en Suiza y por ende es regido por las leyes de ese país, sin que los Estados Unidos tengan jurisdicción sobre ellos de ninguna manera.

ProtonMail es gratis, soporta varias versiones de browsers y tables y tienen un gran respeto por el anonimato de sus usuarios. Actualmente es posible también enviar mensajes encriptados a otras de las cuentas tradicionales como Gmail, Yahoo y Hotmail, en donde el usuario final recibirá un link para acceder al mensaje y para descifrarlo usará una frase previamente compartida por el remitente.

Finalmente, esta herramienta permite el borrado de mensajes automáticos una vez expirado el tiempo de vigencia que le hayamos indicado. De esta manera no quedan rastros de los mensajes enviados por los usuarios.

Realmente, ProtonMail es una herramienta que vale la pena evaluar.

ProtonMail.

Historia de Lavabit.