Los resultados de la ultima encuesta Gallup son un llamado de alerta para la oposición, que debe prestarle atención a que dicen en realidad esos números.
Primero, y a mi entender, dicen que el Partido de la Liberación Dominicana con Leonel Fernández de candidato no gana las elecciones. Porque digo esto, porque Fernández nunca antes había estado en una situación donde sus niveles de aceptación estén por debajo de 50% y sus niveles de rechazo tan altos, donde su candidatura seria un catalizador para unir toda la oposición, la sociedad y hasta el empresariado que ya una vez freno sus afanes continuistas en 2012.
En ese sentido, me pregunto, ira el PLD a un matadero electoral por satisfacer el ego de su presidente de ostentar nueva vez la candidatura presidencial morada?, lo dudo mucho, esa logia que le cogió el gusto a manejar los negocios del Estado y los resortes del poder llamada Comité Político no va a permitir que eso pase y va a ir por lo seguro apoyando la modificación constitucional para que la candidatura la ostente el actual presidente Danilo Medina, quien me parece que sabe esto y maneja los hilos finamente en pos de sus intereses sin que aparente ser el interesado. Como me comento un amigo hace unos días, “si el Comité Político del PLD tiene que moler a Leonel Fernández para tratar de quedarse en el poder, lo harán picadillo e impondrán la reelección y a este no le quedara mas remedio que plegarse”.
Ante este panorama la oposición debe abrir los ojos, Hipólito Mejía y Luis Abinader no pueden errar el blanco que en este momento no es Leonel Fernández sino Danilo Medina, y hacia allá deben dirigir sus cañones para que este no siga gobernando a sus anchas y encuentre oposición que le haga descender a los niveles que debe tener un gobernante que, salvo su imagen humilde, decente y menos aparatoso que su antecesor, no ha hecho mucho ni nada nuevo, salvo hacer lo mismo que hizo su antecesor, endeudar mas al país y seguir gastando el presupuesto en nominas y gastos corrientes, porque lo del 4% para la educación fue un compromiso de todos para cumplir la ley y Medina solo ha hecho eso, cumplir la ley.
Si quieren corroborar lo que afirmo chequeen este dato, el ministerio de Agricultura gasta mas del 90% de su presupuesto en nominas y gastos corrientes por lo que no le queda mucho para apoyar al campo, sin embargo, este trabajo ha venido haciéndolo el propio Presidente con sus visitas sorpresas, en las cuales tampoco ha hecho mucho, ya que ha ofrecido, según el ministro Peralta, en 76 visitas al campo mas de 6,000 millones de pesos pero que en realidad solo han cumplido efectivamente con 3,800 millones, un 63% del total ofrecido. Cabria ver si realmente el agricultor dominicano resuelve sus deficiencias ancestrales con “prestamos” de 15 o 20 millones de pesos por sector?, Sera verdad que el campo dominicano se hace eficiente con una inversión de 3,800 millones en dos anos?, lo dudo mucho, pero la propaganda oficial hace hincapié en este aparente logro del gobierno.
Me gustaría saber la tasa de retorno de esos “prestamos” que hace el Presidente en sus visitas, porque los informes que he recibido de gente bien enterada del sector agropecuario no coinciden con los ofrecidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia.
La encuesta Gallup ha sido un verdadero huracán para el ex presidente Fernández, ya que sus vientos lo han demolido al presentar la opción de la reelección de Medina como única opción del peledeismo para retener el poder. Tendrá algo que ver el Presidente Medina con la publicación de la Gallup?