El internet es el espacio global más grande del mundo. En la red estamos una parte de la población mundial, con mayor o menor acceso, independientemente de nuestra clase social, nuestro origen, nuestro color e incluso nuestra edad. Algunos acceden las redes con más información, sabiendo las implicaciones que tienen las búsquedas que hacen, la información que comparten o con quién deciden interactuar. Pero la mayoría lo hacen con mucho desconocimiento.

Si bien el internet ofrece oportunidades para aprender y desarrollar nuevas capacidades, para millones de niños, niñas y adolescentes, las redes son también una jungla, un terreno peligroso para el que no se les ha preparado. Depredadores les esperan escondidos en sus juegos, disfrazados de niños semejantes y haciendo uso de estrategias de manipulación para someterles, abusarles y violentarles.

El día 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Este día no solo pretende la creación de un internet más seguro, sino también para convertirlo en un espacio que pueda ser usado de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Desde Plan International hemos venido identificando los riesgos y las situaciones que afectan sobre todo a las niñas y adolescentes cuando están en línea. Un estudio que realizamos recientemente en 32 países con más de 14,000 niñas y jóvenes, se identificó que más de la mitad (58%) ha sufrido acoso en línea, y este porcentaje se eleva a un 90% en República Dominicana. El tipo de acoso que enfrentan las jóvenes es sobre todo menosprecio a sus opiniones, violencia, envío de imágenes, lenguaje abusivo, insultante y acoso sexual. A partir de este estudio lanzamos una campaña nacional “Conectadas y Seguras” donde las propias jóvenes demandaban más protección online.

Plan International junto a UNICEF implementa un proyecto para fortalecer la prevención y respuesta a la explotación sexual en línea de la niñez en articulación con diferentes instancias gubernamentales y sociedad civil, financiado por el gobierno británico a través del fondo EVAC (End Violence Against Children). Con esta alianza se busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos en Internet, dándoles herramientas para entender estos peligros, y fortaleciendo las capacidades de los padres y madres de velar por el manejo adecuado de sus hijos frente a internet.

Estamos en un momento donde el internet no solo representa ese espacio de interacción social, de juego, de ocio, pero también se ha convertido en el caso de nuestro país, como prácticamente una de las pocas oportunidades para acceder a la educación. Es por eso que es clave ser más conscientes de lo vulnerable que hace a nuestros niñas y niñas, y que debemos como organizaciones, como Estado, como profesores, como madres y padres, ir tomando un rol más activo en garantizar su protección mientras están en línea. Igual que no permitimos que nuestros hijos salgan a la calle solos por la noche ni hablen con extraños, deberíamos saber que mientras están online están la mayoría del tiempo indefensos, sin herramientas y expuestos a grandes riesgos.