El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) ha dado a conocer que el gobierno  tiene entre sus prioridade el desarrollo de la  frontera y la ejecución de proyectos bajo la modalidad   Alianza  Público Privada (APP).

Para promover las APP  el gobierno creó una dirección ejecutiva, y para el desarrollo de la frontera revisó recientemente la ley de incentivos para el desarrollo de esa región, y está reorganizando las instituciones públicas para facilitar la formulación y ejecución de proyectos que se beneficien  de esta normativa.

Estas acciones son importantes ya que la frontera representa el 18 % del territorio nacional, pero el número de habitantes  apenas alcanza el 4.4 % de la población, y está disminuyendo debido a la pobreza, la ausencia de oportunidades de trabajo para los residentes, en particular para los jovenes, situación que  obliga a la mayoría a migrar a las ciudades.

Esta migración se suma a la de los haitianos,  que debido a la grave situación económica, política y social que prevalece desde hace muchos años en el vecino país, se ven obligados a buscar trabajo en el nuestro.  Por lo tanto, la visión que anime la política de desarrollo de la frontera debe contemplar acciones que  ayuden también a promover el desarrollo de Haiti.

Ahora bien, para hacer atractiva la frontera a los inversionistas el gobierno debe apoyar proyectos con una visión multisectorial. Las Fincas Energéticas satisfacen este criterio, pues generan mucha mano de obra en la siembra y cosecha de árboles, proveen el insumo para la instalación de aserraderos, también de fábricas de pellets, el biocombustible que deben adquirir las centrales eléctricas que usan biomasa para la producción de energía eléctrica y que se instalarían en estas regiones.

Las especies forestales apropiadas para las Fincas Energéticas pueden crecer bien en terrenos áridos y semi áridos, que no son atractivos para la producción de alimentos,  y en el suroeste y en el noroeste, este tipo de terreno es abundante. Estudios realizados en el pasado, para la Comisión Nacional de Política Energética, estimaban el potencial de esta opción energética entre 200 MWe y 1,200 MWe.

Por otra parte, la disponibilidad de energía electrica estable facilitaría la instalación de industrias y de empresas comerciales y de servicios. Y la dinámica operacional de éstas promovería también el desarrollo de la región. Esta dinámica atraería el apoyo de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que promoverían programas permanentes de educación social, ambiental, de salud, etc., que contribuirían a recuperar los valores familiares, fomentar el ahorro y actividades de protección del medio ambiente.

Desarrollar Fincas Energéticas  tiene muchos beneficios, en adición al aporte de energía eléctria continua, que favorecería la estabilidad del sistema eléctrico nacional, ante la creciente instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas que tienen un comportamiento aleatorio.

Otro beneficio atribuible a las Fincas Eneregéticas, por el aumento del área boscosa, es la recuperación del recurso agua, en proceso de agotamieno,  si tenemos en cuenta que preservar las fuentes de agua es vital para la sobrevivencia nacional a largo plazo.                 Además   ayudan a  reducir la dependencia de combustibles importados y a frenar la migración oeste este.

Podemos por tanto afirmar que esta propuesta es una solución al desempleo, a la migración de los dominicanos de esa región,  a la migración haitiana, a la pobreza, a la deforestación, a la disminución del recurso agua y a la pérdida de la biodiversidad.

El apoyo a  proyectos con estas características promovería el retorno de los dominicanos  que nacieron en la frontera y que han migrado al este,  y eventualmente el  movimiento de dominicanos de cualquier región a la frontera, en la medida que aumente la demanda de mano de obra,  y de servicios técnicos y profesionales.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿Qué proyectos tienen un enfoque multisectorial para promover el desarrollo de la frontera con los beneficios adicionales de recuperar la floresta, el recurso agua y la biodiversidad,  aumentar la producción de electricidad a partir de recursos renovables, disminuir la dependencia de combustibles importados y  cuya ejecución requiere de alianzas de los sectores público y privado?  Podemos citar cuatro:  1) Las plantaciones forestales en suelos áridos y semi áridos, no aptos para la produccion de alimentos, con el objetivo de producir madera como combustible para centrales eléctricas, plantaciones que denominamos FINCAS ENERGETICAS. 2) Los  aserraderos para  procesar la madera producida en la Fincas Energéticas. 3) Las fábricas de pellets, combustible de biomasa para centrales eléctricas.  Y 4) Presas para asegurar el agua para consumo humano,  la agricultura y la producción de electricidad.

Para el éxito de estos proyectos se necesitan las APP con la colaboración de ONG que promuevan actividades de agroforestería,  salud, educación, ahorro, protección ambiental, y de promoción de los valores  cristianos y patrios, para erradicar los problemas que afectan a las familias  y que actualmente preocupan a nuestra sociedad. Las ONG trabajarían con los empleados de las empresas ptivadas y con las instituciones públicas y comunitarias.

Algo importante a destacar sobre estos proyectos es que podrían replicarse en el lado haitiano, lo que favorecería a ambos paí­ses y tendrí­a el visto bueno de los organismos internacionales. Este apoyo facilitaría el lanzamiento de un programa para toda la zona fronteriza  en ambos paises, que impactaría a toda la isla.  Sus beneficios serían evidentes desde el inicio de los proyectos y de manera creciente a partir del momento que entren en operación todas las industrias asociadas a las Fincas Energéticas.