El Centro León Junto a la Dirección General de Museos y de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y otras instituciones, como miembros de voluntariados de los museos y la directora del Centro Cultural Perelló, un representante del Centro Cultural de España, especialistas y directores de museos, nos dimos cita en un encuentro magnifico, para discutir desde la gestión cultural, el tema de los patrimonios y las colecciones.

Este encuentro no solo fue iniciativa de la dirección del Centro León en la persona de María Amalia León, sino que ellos fueron anfitriones en Santiago de tan magno evento que reunió más de 25 personas entre directores de museos públicos y privados, especialistas, museógrafos y otros profesionales y comprometidos con la labor museística en el país.

Contando con dos bloques de paneles se abordaron temas importantes de gestión cultural, del manejo de colecciones, la política de públicos y con las comunidades dentro de las cuales trabaja un museo, igualmente el cuidado y protección del patrimonio cultural mueble e inmueble del país.

Bueno es destacar que, este tipo de encuentro es el primero de esa naturaleza en el que el sector privado, especialistas del área, Ministerio de Cultura y otras instituciones de igual interés por estos temas, se reúnen para reflexionar sobre el patrimonio, su cuidado, conservación, manejo y divulgación o puesta en valor.

Dentro de un ambiente de camaradería, los expertos, y directivos de instituciones dialogaron sobre políticas culturales de protección al patrimonio, hacia la protección y salvaguarda de nuestras colecciones y del patrimonio monumental, así como sobre cómo articular y desarrollar estrategias hacia su divulgación, relaciones con los públicos, intercambios de buenas prácticas entre museos y experiencias y dominios por tipo de institución allí presente.

Esta vez y como anfitriones hubo por igual un recorrido por los distintos espacios laborales del Centro León incluido su Mediateca, además de sus exposiciones permanentes y la de Elsa Núñez aun abierta. También se recorrieron espacios restringidos en los museos como los laboratorios, el depósito, las áreas de trabajo de los expertos y curadores de la institución, e igualmente el área de cuarentena y el laboratorio de trabajo con las piezas.

Esta visita tenía por función compartir de forma natural los procedimientos, cuidados, protocolos y los estándares internacionales usados en el Centro León, que pudieran servir como referencia a otras instituciones museísticas del país, guardando, en todo caso, la distancia y características de sus colecciones.

El debate permitió enriquecer los contenidos de los paneles y democratizar la participación de los invitados exponiendo experiencias institucionales o como expertos, que fueron bien acogida como parte de la intención de este encuentro que, por demás, se ha solicitado sea impartido por igual en la capital con otras instituciones y especialistas que no nos pudieron acompañar en la primera convocatoria.

Este encuentro también se inscribe en el despertar museístico que vive hoy el país, se conecta con los dos cursos impartidos desde Francia a través del programa de arqueología preventiva convenido entre la Embajada de Francia y el Centro León, además de la maestría en museografía impartido por la UNPHU, como parte de toda esta aura que nos impulsa a intercambiar y relacionarnos.

Esta iniciativa entre el sector público y el privado augura vientos de armonía entre los sectores que trabajan el tema de los patrimonios, podría ampliarse hacia otros sectores igualmente relacionados con estos propósitos iniciales, y convertirse en una prioridad recurrente dado el interés que despertó este encuentro entre los participantes.