Opinión

Un discurso cargado de mentiras y promesas incumplidas

Por Jimmy García Saviñón

El presidente y candidato a la reelección Danilo Medina Sánchez acudió al tradicional evento de la Cámara Americana de Comercio en el cual los principales candidatos presidenciales exponen sus ideas ante el empresariado nacional. El candidato reeleccionista expuso sus “nuevas” ideas para un supuesto segundo mandato pero parece que a Danilo se le olvido que compareció ante ese mismo escenario hace tan solo 4 años y con la tecnología de hoy no es necesario buscar entre recortes viejos de periódicos para saber que ofreció, que ofrece y que ha cumplido e incumplido.

Veamos. Medina promete ahora que el Ministerio de Energía y Minas se convertiría en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional y será la institución responsable de trazar la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma. Eso no tiene nada de nuevo pues la ley que crea ese ministerio así lo contempla, el que el no la haya cumplido cabalmente se debe a que en la CDEEE esta un seguidor muy cercano a el y el negocio de la instalación de las plantas a carbón no podía ser dejado en manos de otros, por eso, una vez concluido el negocio cumpliría la ley que crea el ministerio de marras.

En cuanto al ministerio de exteriores Medina prometió en el 2012 lo siguiente: “A partir de la próxima gestión del PLD, se acabó eso de tener embajadores y cónsules ganando dinero para hacer nada”, promesa incumplida pues lo único que ha mejorado en ese ministerio es la salida de unos personajes a los cuales se acusaba, por los propios peledeistas, de nombrar personas y quitarles parte del salario. Hoy, esos mismos personajes forman parte de uno de los movimientos de apoyo al presidente Medina, lo demás, las botellas en consulados y embajadas sigue inalterable ya que esos son intocables pues son peledeistas, los únicos afectados fueron unos cientos de seguidores del ex canciller Morales Troncoso que estaban designados en la sede principal de ese ministerio.

En el tema de la corrupción, el candidato Medina dijo en 2012, “El que se equivoque será destituido de su cargo y, si fuere el caso, será sometido a la acción de la justicia para que responda por sus faltas. No toleraré la impunidad”. No solo la ha tolerado sino que la ha extendido, no hay un solo funcionario preso por casos de corrupción en un gobierno, los del PLD, de los mas corruptos de toda la historia nacional.

Danilo también prometió “Garantizar la seguridad ciudadana y la equidad de género”, otra promesa incumplida pues nunca como ahora hemos tenido mas inseguridad ciudadana ni mas violencia y atracos en las calles. En cuanto a las mujeres, el promedio de muertes por violencia subió a 194 anuales en la gestión de Medina sin que este haya hecho nada por enfrentar ese mal, ahora propone un “botón de Pánico” que antes que a las mujeres debería ofrecérselo al pueblo dominicano para prever la hecatombe que se nos viene encima si continua la fiesta de derroche de los fondos públicos, fiesta pagada con empréstitos que han llevado a Medina a destronar a Leonel Fernández como el campeón del endeudamiento.

Quizás vislumbrando la crisis que vendría por esa alocada carrera de prestamos es que ahora ofrece modificar la Ley Monetaria y Financiera para que el Banco Central pueda enfrentar posibles turbulencias. No seria mejor corregir las causas que podrían causar esas turbulencias como por ejemplo adecuar a la realidad la nomina publica, aumentada en mas de 400 mil puestos, justos los que Medina dice haber creados, al llevarla de 300 mil empleados en 2004 a mas de 700 mil en la actualidad.

El candidato reeleccionista vuelve a ofrecer el Pacto Fiscal al “admitir que se trata de ‘una cuenta pendiente’, sin embargo, adelantó que no esperaría a que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas “, o sea, Medina le dijo a los empresarios que revisaría y eliminaría las exenciones fiscales, algo que yo comparto si viniera acompañada de la eliminación de las nominillas de los peledeistas las cuales engullen alrededor de 20 mil millones de pesos anuales.

Si Medina prevé aumentar el precio de la electricidad al plantear que “entre las medidas que aplicarán figura la eliminación de los ‘subsidios indiscriminados’ para aplicar la tarifa técnica de forma gradual”, si a los dominicanos nos esperan nuevos aumentos de impuestos, la 8va subida en la era peledeista, es justo que los dominicanos le exijamos a Medina que controle la excesiva burocracia y el dispendio de su administración.

Los que voten por Medina serán corresponsables de estos aumentos y no podrán alegar ignorancia pues este ha sido claro ante los empresarios, aunque al rato estuviera de demagogo ante los sectores mas necesitados.

Hay un tema que para mi es importante precisar, el de la supuesta falta de experiencia del candidato de la oposición Luis Abinader, que trató de endilgarle el candidato Danilo Medina en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio cuando dijo lo siguiente: “en época electoral y especialmente cuando un candidato carece de experiencia y desconoce el Estado, es común escuchar promesas que quizá suenen interesantes, pero que o bien son imposibles de cumplir o, peor aún, son capaces de hacer quebrar la economía nacional”. Pienso que Medina sabe muy bien lo que dice porque de su discurso del 2012 hay muchísimas promesas que se quedaron en simples enunciados, además, que experiencia tenia Danilo Medina cuando dirigió la Cámara de Diputados o cuando fue Secretario de la Presidencia, el haber sido un oscuro empleado de la Dirección de Aduanas en los años 70?

Que experiencia tenia Leonel Fernández en 1996 cuando ocupo por primera vez la presidencia e hizo su mejor gobierno? Ese es un tema insulso, nadie nace sabiendo y no se gobierna solo, para eso Luis Abinader tiene un equipo de vasta experiencia de Estado.

Para terminar, voy a citar la parte final del discurso del Presidente Joaquín Balaguer en el mismo escenario, es decir, ante la Cámara Americana de Comercio el día 25 de Abril de 1986 cuando pronostico su triunfo electoral basado en lo mismo que se vive hoy día: “que el país tiene aversión a este gobierno, porque el país eructa a los miembros de este gobierno. Porque en la boleta electoral de ese partido figuran con los mismos nombres y las mismas caras los hombres que todos los días reciben por parte de miles de dominicanos todas las maldiciones y las reciben de todos aquellos que tienen que entregar su carnet para obtener un humilde trabajo, como si se les ofreciera un regalo de los dioses en una cualquiera de las alcantarillas que se levantan en algunos de nuestros centros urbanos”.

“Si me equivoco, y no creo que voy a equivocarme, no dudo que muchos de nosotros perderemos la fe en la capacidad de este pueblo masoquista para imponerse las peores formulas desde el gobierno, para aceptar los malos tratamientos, para aceptar las peores vejaciones”.

“Y entonces yo mismo creería que el mismo Padre de la Patria, si esta vez el pueblo se equivoca, levantaría la losa de su sepulcro para encararse a este pueblo y decirle: Dominicanos, yo también puedo decir como Bolívar, que are en el mar y edifique en el viento”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes