El doctor Ángel Gómez Torres fue un destacado médico epidemiólogo—dermatólogo, masón, profesor e investigador de  la ciencia hipocrática.

Hizo importantes aportes extraordinarios en el campo de la Medicina a través de diversos estudios y trabajos de investigaciones, siendo considerando como un científico en dicha ciencia.

Ejerció su profesión de médico en Santo Domingo, Santiago y, por último, en su ciudad natal de Puerto Plata.

Hombre sumamente bueno, humanitario, generoso, honesto y desinteresado de lo material. Muy apegado sus entornos familiares.

El doctor Gómez Torres fue el propiciador e iniciador en Puerto Plata de estos dos importantes centros, como son: Instituto Dermatológico, en 1976 y Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, en el año 1988.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, por sus aportes a la medicina.

El nombre del doctor Ángel Gómez Torres deberá de figurar al lado de éstos ilustres médicos puertoplateños, que ejercieron la medicina apegado al juramento hipocrático, como fueron: Dr. Carlos Alberto Zafra, Dr. Alfonso Simpson Dubus, Dr. Pedro M. Garrido, Dr. Fernando Alberto Defilló, Dr. Diego Loynaz Garrido, Dr. Manuel Vicente Polanco Billini, Dr. Rafael Vásquez Paredes, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Dr. Francisco Brugal Mateos, Dr. Antonio Vásquez Paredes, Dr. Otto Rafael Bournigal Núñez, Dr. Sebastián Rodríguez Lora, Dr. Ramón Morrobel Matías, Dr. Umbert Hart Messón, Dr.Gabriel Imbert Pimentel, Francisco González Hardy, Dr. Carlos L. Rivera, Dra. Linda Pelegrín, entre otros.

Ángel Manuel Gómez Torres nació en la ciudad de Puerto Plata el 1 de diciembre de 1920, hijo de los señores José Militón Gómez Rivera (oriundo de Puerto Rico, nacido el 10 de agosto de 1871 y fallecido en Puerto Plata, el 26 de abril de 1929) y Carmen Torres Correa (a) Carmela (nacida en Utuado, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1885 y fallecida en Puerto Plata, el 26 de noviembre de 1958).

El matrimonio Gómez—Torres procreó, además, doce hijos más: Ángel Ferren, Carmen María, Germán, Milton, Segundo Melitón, Elida, Ana Mencía, Anecto Enrique, Luis Alberto, Ana Rosaura, Palmira Estela y Norma Ligia Gómez Torres.

Militón Gómez con Elvira Matos tuvo cinco hijos: Emelinda, Luis Darvin, Celeni, Emilia y Concepción Gómez Matos.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Asilo Viejo de Puerto Plata (en donde hoy se encuentra el club deportivo Gustavo Behal), dirigida por Luis Pecunia.

Mientras que los estudios secundarios lo comenzó en 1937, en la Escuela Normal Emilio Prud Homme de Puerto Plata (donde hoy está el Museo de Ámbar), regenteado por Jaime A. Locwardt, y tuvo como profesores: Santiago Rossi, América Carvajal, Angélica Núñez, Heriberto Hernández, María Luisa Tessón, Arístides Domínguez Guerra, Casimira Heureaux Figuereo, Justiniano Martínez y otros. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el año 1941.

Se graduó de doctor en medicina el 28 de octubre de 1952, en la Universidad de Santo Domingo.

Cuando se graduó de doctor en medicina regresó a Puerto Plata y al año siguiente fue nombrado médico ayudante del Hospital Ricardo Limardo. Además, ejerció su profesión de manera privada en su ciudad natal.

Contrajo nupcias con la señorita Ana Pérez Schowerer (hija de Ramón Pérez y Teolinda Schowerer), por ante el Oficial del Estado Civil de Puerto Plata, el 23 de enero de 1954 y procreó un hijo: José Manuel Gómez Pérez.

Mediante el decreto número 836, de fecha10 de mayo de 1955, fue autorizado al ejercicio de la medicina en todo el territorio nacional.

El doctor Ángel Gómez Torres se inició en la masonería a través de la Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, el 27 de diciembre de 1956. Se le otorgó el Grado de Compañero, el 24 de junio de 1957 y el Grado de Maestro Masón, el 23 de febrero de 1958. En 1959 se le otorgó el Past Master. Ocupó las posiciones de: Primer Experto, en 1959, Venerable Maestro, en 1960; Segundo Vigilante, en 1966; Segundo Diácono; Orador, en 1975. Fue Grado 33 y Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 Confederado para la República Dominicana.

En 1956 se le designó como Médico Legista de la provincia de Puerto Plata, permaneciendo en dichas funciones por más de tres años.

En 1959 se le nombró como Médico—subdirector de la policlínica Gregorio Luperón del I. D. S. S., de Monte Llano, Puerto Plata.

El doctor Ángel Gómez fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la provincia de Puerto Plata, siendo dirigente.

En las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962, en que ganó arrolladoramente el PRD, llevando al Prof. Juan Bosch y al Dr. Segundo Armando González Tamayo, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. El doctor Gómez Torres participó como candidato a Regidor por el  Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, ganando dicha regiduría, la suplente suya era Luz F. Viuda Hart. El síndico lo fue el profesor Luis José Merette Santana (UCN) y el suplente a síndico, Ing. Polibio Díaz Toribio. Los demás regidores, fueron: José Joaquín Redondo Gómez (UCN), Profesora Altagracia Heinsen Martínez de Hurtado (UCN), Juan Federico Finke González (UCN) y Luz Ortega viuda Mena (PRD).