El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia hace tiempo auspicia un programa de cooperación internacional a través de sus distintas representaciones diplomáticas del mundo con el fin de despertar el interés por el estudio, conservación, salvaguarda y puesta en valor de las colecciones patrimoniales de los países impactados por este programa.
Esta vez tocó a la República Dominicana firmando un convenio de coordinación y colaboración del programa entre la Embajada de Francia en nuestro país y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. El objetivo central del programa se distribuyó en varios proyectos de ejecución, como cursos de formación inicial en arqueología y un esfuerzo por establecer una Especialidad de esa disciplina, integrando una alianza y acuerdos bilaterales con universidades dominicanas y de Francia, contando el curso y los de museografía, con un respaldo por igual del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos de este Ministerio.
Igualmente el programa contempló cursos en museografía para fortalecer este acento de la puesta en valor del patrimonio relacionado con este tipo de colecciones, como también la atención a los públicos y diálogos sobre buenas prácticas del manejo institucional y gubernamental de los patrimonios, así como la toma de conciencia de los grupos dirigentes nacionales acerca del alcance del programa en la salvaguarda de los patrimonios y la responsabilidad en la toma conciencia, sensibilidad y legislaciones para su protección y puesta en valor.
Como resultado de todo esto, se ofertaron dos cursos introductorios de arqueología y dos cursos de museografía durante los años, 2020 y 20121, pues es un programa con una duración de dos años, debiendo el país y las instituciones responsables de su ejecución posterior, continuar con iniciativas propias, la experiencia de los contenidos de este programa.
Esta semana acaba de concluir el segundo curso de museografía que llevó como título La museografía Hoy: tradición e innovación, conformado por cuatro módulos temáticos e impartidos por cinco expertos franceses de las áreas museísticas: directores de museos, curadores y museógrafos quienes se integraron a fondo en presentar en cada intervención, miradas sobre tópicos de gran interés en la gestión museística y el papel de los museos ante las crisis.
Como vemos, gran parte de la crisis hoy es sanitaria, o la crisis medioambiental, constituida en la base de las demás crisis, así como catástrofes de todo tipo. Igualmente se abordó el cuidado y manejo de las colecciones, sobre todo en museos con colecciones de las ciencias históricas, arte o como los de historia natural, arqueológicos y antropológicos, pues no olvidemos que el programa al que está adscrito es al de arqueología preventiva, de ahí su atención a estas colecciones; sin embargo, los criterios de manejo de las colecciones con iguales como normativas para cualquiera de los retos de quienes trabajan con colecciones y museos.
Asimismo, este curso último, abordó temas fundamentales de hoy como la atracción de nuevos públicos, el cuidado de colecciones en cuanto a conservación, manejo de los depósitos, restauración y estudios para la divulgación de esos contenidos. De sinigual valor lo fue el reto de la tecnología en la museografía moderna, sus implicaciones como innovación y nuevo lenguaje comunicativo de sus contenidos, el dilema entre lenguaje museográfico, virtualidad y la importancia que revista para un museo lo objetual como discurso dominante en la configuración de este desde la museografía clásica.
Nos sirvieron de profesores: Virginio Guadenzí, coordinador del curso, y museógrafo del Museo del Hombre de París y del Museo de Tolosa, Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Tolosa, Paz Núñez Regueiro, curadora del Museo Quai Branly, Magdalena Ruíz Marmolejos curadora del Museo del Louvre y del Hombre del París y André Delpuech, director del Museo del Hombre de París.
También fue presentado por estos profesores, el compromiso social de los museos ante la hecatombe medioambiental que vive la humanidad y el papel que deben jugar los museos, su compromiso con una nueva manera de relación ser humano y naturaleza y la militancia de los museos ante este degradado proceso que sufre el medioambiente hoy.
Esta discusión conllevó a un interesante debate entre neutralidad y compromiso de los museos, dado que estos no son una organización política, pues su función, está claramente establecido como espacio democrático, dialógico y diverso, no obstante ante determinados temas como el racismo, el ecosistema y otros de naturaleza polémico, la adhesión del museo es hacia las mejores causas, y su neutralidad consiste en la calidad y veracidad de la información científica que ha de ofrecer y que debe ser incontrovertible, de ahí que neutralidad y militancia no se contraponen, se complementan, siempre y cuando una fundamente y consolide la otra
Este curso nos introdujo igualmente en la controversial discusión entre virtualidad y materialidad objetual del museo, quedando claro entre sus ponentes que el museo y la pieza transmiten otra experiencia vivencial, sensorial, tridimensional en su presencialidad, que no se obtiene con la virtualidad, pues esta realidad virtual sigue siendo distante, no vivencial en términos facticos y tampoco la impresión de su experiencia, es igual.
No obstante, queda como reto que la sociedad actual sigue caminando hacia la virtualidad y como el título del curso era La museografía hoy: tradición e innovación, no se descartó en ningún momento la fuerza de la tecnología en los museos modernos, pues es un recurso comunicativo que llega a mucha gente, causa un tipo de impresión visual favorable a lo que se quiere decir y deja entusiasmado a los públicos que cada vez más sienten fascinación por la imagen y la realidad virtual.
La calidad, humildad, capacidad comunicativa, profundidad de lo tratado, experiencia de gestión en las áreas que les tocó comentar a cada uno de estos expertos, llenó de sapiencia el curso que duró cuatro semanas en tes sesiones de dos horas y que al final no queríamos, los más de 70 participantes de forma virtual, despedir al coordinador del curso Virginio Gaudenzi, siendo una bella y nutriente experiencia académica para directores de museos públicos y privados, museógrafos, curadores, artistas, arqueólogos, críticos de arte, conservadores de piezas y otros expertos, que nos unimos cada día a nutrirnos de tanta experiencia.
No siendo el idioma, en ningún momento, obstáculo de la comunicación entablada en todo el trayecto del curso, entre los participantes, debido a que en la escogencia hecha por Gaudenzi, los expertos participantes dominaban el castellano, lo cual fue más intenso en el dialogo sostenido que permitía al final de cada sesión, un espacio de comentarios y preguntas. El entusiasmo despertado hizo que se sobrepasara el tope de participantes y ya se piensa en colgar el curso bajo formato técnico, que el Centro León hará para su disfrute posterior.
Una buena experiencia que de seguro fortalecerá la museística nacional, el personal que trabaja en los distintos museos, los curadores, museógrafos, personal técnico que estuvo participando de tan interesante curso y que el reto ahora es poner a prueba lo aprendido, seguir profundizando en la calidad del trabajo que ofrecen los museos a su público, obtener más información en las áreas especializadas de los museos y ofrecer un servicio más profesional y de calidad a nuestros visitantes a partir de un manejo de alta calidad de nuestras colecciones y una museografía que nos permita dar un salto hacia la modernización de nuestros museos en momento en que la museografía del país registra un inusitado y favorable despertar y entusiasmo. Enhorabuena la propuesta y estos cursos, y felicitaciones a los organizadores, profesores y al grupo que lo recibió cada tarde con entusiasmo y entrega.