¿Qué ha pasado después del terremoto?

Haití ha sido un país marginado por sus gobernantes, las élites políticas con promesas incumplidas han utilizado el populismo para carcomer el espíritu de lucha y esperanza que caracteriza al haitiano ¿Cómo un país que ha sido azotado por terribles fenómenos naturales puede tener un espíritu de lucha? Analizando el informe que ha preparado Oxfam International  sobre los dos años que han trascurrido del terremoto puede encontrar que el deseo de superación y las ganas de los   haitianos-as para involucrarse en la reconstrucción de su país siguen presentes.

Sin embargo, al pasar balance de los  dos años que han trascurrido después  del terremoto y luego de repasar la lista de promesas de la comunidad internacional hay que recordar que Haití tiene desafíos trascendentales no sólo a nivel de su infraestructura, sino también asignaturas pendientes con los derechos humanos.

Un desafío que no puede esperar es la avalancha de violaciones a los derechos humanos provocados por la precariedad, el abuso de poder y la mala distribución de la poca ayuda que ha llegado al país.

La comunidad internacional

Uno de los puntos críticos después del terremoto ha sido la distribución de la ayuda ¿A cuales manos han parado parte de los recursos destinados parala reconstrucción de Haití? De acuerdo a Oxfam International los donantes sólo han proporcionado menos de la mitad de los fondos prometidos, además el presidente de Haití, Michel  Martelly, ha reafirmado que la ayuda recibida se ha utilizado mal.

El informe de Oxfam International señala quemás de 519,00 haitianos viven en tiendas de campañas y bajo lonas en 758 campamentos, además de la catástrofe el Cólera ha cobrado miles de vidas, y la inseguridad alimentaria afecta a un 45 por ciento de la población. Un escenario devastador. La reconstrucción ha sido a paso de tortuga, sobre todo porque la centralización del poder, y la monopolización de los recursos han provocado que la precariedad y la falta de planificación sean una constante.

Las ONG con los escasos recursos que disponen han realizado un trabajo extraordinario. Oxfam en su informe "Haití: El lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto" ha enfatizado en la necesidad de empoderar a la sociedad civil haitiana para poder alcanzar un desarrollo sostenible.Un ejemplo de empoderamiento es el caso de Rochelle Laurenceau, una de las afectadas por el terremoto que vive en unos de los campamentos en Puerto Príncipe. Según el informe Rochelle ha utilizado una de las donaciones para poner un puesto de refrigerios en el campamento donde vive y con sus palabras ha descrito como este paso, dentro de toda la calamidad, ha ido cambiando su vida: "Utilizo el dinero que gano para  enviar a mis cuatro hijos a la escuela", dice"

El deseo de superación y la necesidad que tienen los haitianos y haitianas para construir un proyecto de vida digna son más que una posibilidad en Haití, pero hace falta  voluntad política… La historia de Rochelle Laurenceau puede escribirse con otros nombres, sin embargo, las mujeres en Haití todavía tienen sus derechos marginados y la ausencia de un comercio justo impide crear el escenario idóneo para que tengan acceso al crédito y sean parte activa de la economía haitiana

Haití en cifras…

Algunas cifras facilitadas por Oxfam International sobre la situación de Haití evidencian la dramática  realidad económica, social y política a dos años del terremoto:

·         Hasta la fecha, el Gobierno ha obtenido sólo 30 millones de dólares del presupuesto de 78 millones de dólares.

·        Los donantes han desembolsado menos de la mitad de los 97 millones de dólares prometidos para la reconstrucción de viviendas durante el periodo 2010-2011.

·         En octubre de 2011, habían terminado casi 96.000 refugios transitorios, pero sólo habían construido 4.600 viviendas nuevas y reparado 6.600. El terremoto destruyó 250.000 viviendas.

·         La administración y los servicios públicos están fuertemente concentrados en la capital. Por ejemplo, en 2011 Oxfam encontró sólo dos miembros del personal de la DINEPA en Nippes, hogar de más de 300.000 personas y con la tercera tasa más alta de mortalidad por cólera de los diez departamentos de Haití.

Mi entrevista con Ariane Arpa ¿Cuál es el rol que debe desempeñar la República Dominicana?

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. En esa entrevista además de hablar sobre los desafíos de nuestro país en educación, economía y comercio justo, también hablamos sobre los aspectos que debe  solucionar la República Dominicana para establecer de manera coherente una agenda que impulse el respeto de los derechos humanos respecto a su política migratoria con Haití.

En esa entrevista la directora general de Intermón Oxfam señaló que:

"Se requiere propiciar un consenso basado en una visión integral que considere los intereses de ambos pueblos; implementar el recién promulgado reglamento de la ley de migración habilitando los  mecanismos para regular el flujo migratorio y poner en marcha un proceso de regularización de migrantes; respetar las garantías procesales en las repatriaciones y desarrollar estrategias para combatir la trata y el tráfico de personas".

Durante la entrevista Ariane Arpa también indicó que: "El rol jugado por la República Dominicana en respuesta a la catástrofe provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010 y la actitud que ha mantenido en la escena internacional en relación a la reconstrucción de Haití fija nuevas modalidades de relación entre ambos países, de las cuales se esperan cambios tanto en las relaciones dominico-haitianas como en la prevención y gestión de desastres"

Mis conclusiones

·         Al momento del terremoto en Haití la República Dominicana activó centros de acopios para recibir ayuda, se realizaron teletones y recuerdo que hubo una intensa campaña humanitaria para recibir donaciones, pero ¿Es suficiente?  ¿El terremoto también se llevo la mediocridad y la doble moral de algunos sectores en la República Dominicana?

·         A nuestro país le falta erradicar los paradigmas que se han construido para ver a  los haitianos como los culpables de nuestro retroceso y nuestras miserias. No podemos olvidar la vergonzante resolución  de la Junta Central Electoral  y su rechazo para expedir actas de nacimientos a los dominicanos descendientes de haitianos, además de otras disposiciones que demuestran la arbitrariedad de la justicia dominicana a todos los niveles.

·         A dos años del terremoto podemos reafirmar que lasviolaciones a los derechos humanos deben ser inaceptables en cualquier circunstancia y sin importar el país. En la República Dominicana tenemos que cortar los hilos de una  segregación que sólo nos condena a la miseria y cambiar la mirada que por años le hemos dado al pueblo haitiano.

·      Haití debe jugar un papel determinante en su reconstrucción, a pesar de la catástrofe sus autoridades deben tener la capacidad para generar soluciones y comprometerse con un proyecto de nación. Coincidimos con los planteamientos de Lourdes Benavides, responsable de incidencia política de Intermón Oxfam para HaitíLa recuperación y la reconstrucción de Haití están ante todo en manos de la ciudadanía haitiana y sus organizaciones. Con ellas existe Haití y con ellas habrá que seguir tejiendo redes para cambiar el rumbo, para que los haitianos puedan decidir libremente… Haití sí existe"… y sólo los haitianos pueden liderar la reconstrucción de su país…

Si quieres conocer las conclusiones y recomendaciones de Oxfam International te invito a ver el Informe "Haití: El lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto" http://files.zyncro.com/uu9GAp4