El secretario general peledeista, Reynaldo Pared Pérez, ha informado a la prensa luego de terminada una reunión del comité político de su partido, que la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano esta prácticamente hecha y que los reformistas apoyaran al PLD en la candidatura presidencial y casi todas las candidaturas congresuales y municipales, salvo en unas doce provincias en las que el PRSC iría solo, sin alianzas.
¿Qué clase de asociación es esta para el PRSC? ¿Puede alguien explicarme qué gana el reformismo con una sociedad de este tipo en la que ofrece sus votos sin recibir nada a cambio? En las elecciones del 2012 los votos reformistas fueron los que le otorgaron el triunfo al PLD pues sin ellos esa organización política no hubiera pasado de un 46% incluyendo los votos de todos los partidos del llamado Frente Progresista, y ¿qué recibió el PRSC a cambio de permitirle al PLD retener el poder?, pues unos tres o cuatro puestos de los cuales solo uno era relevante, el ministerio de Relaciones Exteriores, pero ya ni eso le queda al reformismo y sus militantes que allí laboraban fueron sacados de sus puestos cargando con el descredito de una institución con una nómina hipertrofiada.
Según el ministro de exteriores, de esa dependencia han cancelado unas 1,200 personas, todas reformistas, pero ¿ha resuelto eso el pesado fardo de una nómina cargada de botellas?, la respuesta es no pues aun siguen cobrando los mas de treinta vicecónsules en NY, los mas de veinte en Miami y todos los que están demás en todas nuestras legaciones en el exterior porque esos no fueron tocados porque esos son peledeistas.
¿Debe el PRSC sacrificar las aspiraciones de miles de dirigentes a regidores, alcaldes, diputados y senadores para mantener de nuevo al PLD en el poder a cambio de unos pocos e insignificantes puestos públicos que ostentan mis amigos Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo, Marino Collante, José Osvaldo Leger, Milton Ginebra y Marino Beriguete?, es obvio que no. Si ese acuerdo político fuese distinto, si el PLD respaldara al PRSC en las provincias en que sus candidatos están muy bien posicionados el primero en pedir esa alianza fuera yo pues habría justicia y reciprocidad en ella, pero no pueden pedirle a los reformistas que sigan apoyando esa iniquidad que le presentan como un hecho consumado a pesar de las múltiples negaciones de Ito y de Quique.
¿Qué creen los dirigentes reformistas que va a pasar en aquellas provincias en las que irían solos?, el poder y el dinero de la corrupción los van a arrollar y lo van a hacer para no dejarle nada a nadie y quedarse ellos con todo, ¿o me van a decir a mi que el PLD va a dejar perder en SPM al esposo de una miembro del comité político morado?, ¿o que en Santiago no le van a repetir el engaño del 2010 a José Enrique Sued y así sucesivamente le harán en todas y cada una de las provincias en que el PRSC vaya solo, entonces de que vale la alianza?
Es mejor ir solo que mal acompañado y este formato de alianza presentado ayer por el secretario general de los morados es un negocio de capa perro pues solo les beneficia a ellos, que no ofrecen nada a cambio del sacrificio que tendrían que hacer miles de dirigentes que aspiran a ganarse en buena lid un puesto de elección popular. Mejores condiciones les ofrece el PRM que les cedería las candidaturas de las provincias reservadas por los reformistas y quizás mas si se negocia bien.