El  26 de Febrero de 1970, se abre las puertas de la equidad, la justicia social, y el derecho negado a una regiónque desde los conquistadores encomenderos españoles y la sublevación del indio Enriquillo, ha tenido que ser peleado y reclamado con gallardía y dignidad.

El Recinto UASD Barahona, ayer,  Centro Universitario Regional de Suroeste, cumplió sus 48 años de ser el medio y la institución de mayores aportes al compromiso de  desarrollo y    progreso humano y  social de la gente de la región más ignorada por  las políticas públicas del Estado,expresadas en la indiferencia de todos los gobiernos.

584 graduando de grado y  49 postgrado, es la entrega que hace la UASD Barahona  a la comunidad de la región y el país en una hermosa investidura acompañada por más de 6 mil estudiantes de los  10 mil  que constituyen su población. La alegría era desbordante de graduandos,  amigos, familiares, hijos, invitados y las autoridades universitarias presidida por el Barahonero de Savica, vicerrector de Extensión en funciones de Rector,  Rafael Nino Feliz. El majestuoso Multiuso reventó de entusiasmo  al acoger esta cosecha entregada como el mejor producto para transformar la sociedad con profesionales críticos y de calidad.

El Dr. Erick Vidal, Juez y profesor de la UASD, en representación de quienes se investían en el posgrado, hizo uso de la palabra recordando el compromiso de mantener los ideales del Movimiento Renovador de mantener una universidad crítica, académica, democrática, abierta y estatal. Recordó el compromiso del uasdiano de respetar el estatuto orgánico, rechazando el clientelismo y las islas de poder conformadas  corporaciones profesorales, estudiantiles y de servidores administrativos que ponen  en peligro la esencia y existencia de la UASD. “La UASD es la única institución del país que verdaderamente saca de la pobreza a ciento de miles de jóvenes  y sus familias, con acciones como a la que hoy asistimos en esta investidura”, dijo el reconocido maestro y abogado.

Hace 44 años, en 1974, el Centro UASD Barahona entregó su primera camada de profesionales a la región. Hoy 10  de marzo de 2018, se entrega en la  más impresionante y concurrida  investidura un ejército  de  mujeres y hombres armados con el conocimiento y movidos por la verdad  y trabajar por un mundo más justo y humano. La ciudad universitaria y su multiuso construida por el gobierno del Dr.  Leonel Fernández, mostró otra cara diferente a los 42 años de precariedades e  intemperie  con que desde su fundación  asumió su compromiso por la región el Centro UASD Barahona. Felicidades a la región y al país por este magnífico instrumento del pueblo dominicano llamando Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)