He visto muchos conflictos como resultado del comportamiento de personas en el mundo digital.
Muchas son peleas entre particulares, pero sé que muchos de los “conflictos” entre personas, se deben al distinto entendimiento que tenemos cada uno sobre lo qué son y para lo qué son las redes sociales.

¡Lógico!

Nadie tomó clases sobre “cómo comportarse en las redes sociales”, por lo que es normal que se generen conflictos.

A continuación pondré una serie de derechos que tenemos en las redes sociales que, estoy seguro, podrían evitar muchos conflictos y malos entendidos.

  • Puedes seguir (o no) a quien tú quieras. Esto es MUY sencillo: no por ser un familiar o amigo tienes la obligación de seguirlo en las redes sociales. Puede que una persona, cara-a-cara, sea de una forma y en línea de otra, por lo que si no te gusta lo que coloca en sus redes, estás en TODO tu derecho de no seguirla o darle “Unfollow”.
  • Puedes dar tu punto de vista y opinión sobre cualquier cosa que tus contactos suban. Todas las personas presentes en el mundo digital deben estar conscientes que cualquier contenido que suban a las redes está sujeto a ser “comentado” por los demás, así que toda persona que NO esté dispuesta a aceptar con madurez los comentarios, es mejor que no esté presente en el mundo 2.0. (OJO. “Opinión” y “Punto de Vista” NO significa insultos… esos jamás serán justificados ni deben ser tolerados.)
  • Puedes negarte a dar “like” cuando te lo pidan. Hoy en día los “likes”, para muchas personas, son MUY valiosos y solicitan a otras personas que le den “like” a su contenido o simplemente se enojan cuando no lo das. No hay duda que el concepto de dar “like” se ha confundido, visto por muchos como la obligación de uno tener que darle “like” a todo lo que suben. Dar “like” a algo -en muchos casos- es endosar dicho contenido, por lo que si NO te sientes cómodo dándole “like” a algo, estás en todo tu derecho de decirle a la persona que lo pide “NO” o sencillamente no hacerlo. Los “Likes” se ganan, no se piden.
  • Puedes pedir que bajen tu foto de sus redes. Muchas personas tienen la mala maña de subir fotografías de otras personas (o con otras personas) a sus redes sociales sin pedir permiso. Si alguien sube una fotografía de ti y sencillamente (por la razón que sea) no quieres estar en sus redes sociales, tienes todo el derecho de pedirle que la borre. Uno NO está obligado a estar presente en el “time line” de nadie y MENOS sin tu consentimiento.
  • Puedes hacer con tus redes lo que tú quieras. No olvidemos que cada cuenta de redes sociales es un medio de comunicación y estás en todo tu derecho de manejarlas como quieras y de colocar lo que quieras… siempre y cuando no ofendas ni insultes a nadie.

Creo que con estos cinco (5) puntos, o derechos fundamentales en las redes sociales, logro establecer ciertos criterios que las personas pueden y deben tomar en cuenta al vivir en el mundo digital…

Si bien habrá algunos puntos con los que muchas personas NO estarán de acuerdo, no tengo la menor duda de que si todos los siguiéramos, muchos conflictos en las redes sociales se evitarían.

Artículo en 140:

@RaulBaz