Debido a que en la mayoría de países los parques nacionales son utilizados como atractivo turístico aprovechando sus activos naturales, he querido traer las experiencias de tres parques importantes y muy reconocidos mundialmente.
El objetivo es despertar la conciencia de las autoridades y crear un punto de inflexión sobre nuestra manera de pensar que nos permita un desarrollo sostenible en estas áreas, y a la vez sustentar mi tesis de utilizar algunos parques nacionales para un desarrollo turístico.
Se trata del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, del Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica y del Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, España.
Yellowstone es uno de los parques nacionales más famosos y más visitados de los Estados Unidos. Cada año recibe más de dos millones de visitantes, con hoteles que manejan más de 2,500 habitaciones, cuyos precios son muy atractivos, y controlados, para que el parque sea visitado por la mayor cantidad de personas posible.
El parque cuenta con recursos naturales que los turistas van a admirar, como son los géiseres, fumarolas, bosques, aves, grandes mamíferos como el bisonte ( sobre todo en invierno ), lobos y coyotes. De igual manera, cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural proveniente de asentamientos y enterramientos indígenas y de los primeros colonizadores, y para su recorrido y conocimiento se ha diseñado un circuito histórico que describe la historia del parque y excursiones. Estos lugares están conectados por una red de carreteras y caminos peatonales que permite su fácil acceso.
Manuel Antonio es un área de conservación natural localizada en la costa pacífica central de Costa Rica, en el cantón de Quepos, provincia de Puntarenas. Fue seleccionado por la Revista Forbes en 2011 entre la lista de los 12 parques más bellos del mundo.
Este parque cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de Costa Rica y del mundo, cuenta varias ensenadas con múltiples playas de arenas blancas y exuberantes follajes en medio de grandes montañas y bosques que llegan hasta las playas, se encuentra en la zona de vida bosque húmedo tropical Tiene una gran biodiversidad terrestre y marina con maravillosos arrecifes coralinos.
El parque es visitado por una gran cantidad de turismo nacional e internacional, para lo cual está en la actualidad desarrollando una infraestructura adecuada, con énfasis en la armonía con la naturaleza, de calidad pero enfocada para reducir el impacto visual y bajo estrictas normas de protección ambiental, como son hoteles, Centro de Visitantes, Casas de Guardaparques, Miradores e infraestructuras de apoyo con facilidades de accesibilidad universal, áreas de descanso, miradores panorámicos y de interpretación científica, donde se pueden observar tanto la flora como la fauna del parque, incluyendo facilidades para la obtención de todo tipo de comidas y alojamientos para todos los gustos y posibilidades económicas.
Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ubicado en Extremadura, España. Es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979.
Para su recorrido y visita a los lugares de interés se ha construido una red de carreteras, así como hoteles y cabañas para diferentes perfiles de visitantes. La región de Extremadura prácticamente vive del turismo que visita el parque, y esa es la razón principal por la que el mismo se mantiene constantemente en renovación y cuidado de su flora y fauna, que incluye grupos de vertebrados de grandes mamíferos, como la nutria, el gato montés, jabalíes, conejos y el más abundante es el zorro.
En adición, y como reforzamiento de nuestros planteamientos sobre la apertura de nuestros Parques Nacionales para el desarrollo sostenible, también tenemos las experiencias exitosas de otros países con sus parques, como son: Alemania: Parques Nacionales del Mar de Frisia; Suecia: Parque Nacional de Sarek; Holanda: Parque Nacional Herengracht; Colombia: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo; Argentina: Parque Nacional Nahuel Huapi; Perú: Parque Nacional Cerros De Amotape; El Salvador: Parque Nacional El Imposible; Ecuador: Islas Galápagos.
Como puede comprobarse, todos los países tienen un desarrollo sostenible del turismo en sus Parques Nacionales. Todos constan de carreteras para su acceso, hoteles para el hospedaje de turistas, lugares de camping, paradores, observadores de fauna y flora, baños púbicos, etc., por lo que insistimos en que nuestro país debe fomentar una estrategia similar aprovechando nuestros recursos naturales. Nuestra propuesta está basada sobre el Parque Nacional Cotubanamá o Parque Nacional del Este.
Hemos propuesto que se conforme un Patronato integrado por Medio Ambiente, Turismo, Sector Privado ( propietarios ) y los Municipios de Bayahibe y Boca de Yuma, que tenga el co-manejo del Parque, el cual sea el responsable del diseño de un plan de ordenamiento territorial que permita el desarrollo de las costas para fines turísticos, creando un programa de conservación y restauración de flora, fauna y arrecifes, así como políticas definidas para las visitas a los sitios de interés histórico-cultural que nos ayudarán a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad donde vivieron nuestros ancestros.
Estas propuestas están ajustadas y establecidas en el capítulo III de la Ley No. 64-00 y la Ley No. 202-04. No hemos propuesto nada extraño, ni fuera de lo que las propias Leyes permiten. Hemos escogido este Parque por ser sólo de 25 parcelas, es decir que sería fácil llegar a acuerdos, y no han sido pagadas, sus costas se pueden liberar sin que se cause daño, y en el bosque interior no hay nacimientos de ríos, por lo que no constituye una fuente de agua potable para la población. Lo que encontramos en su interior son atractivos importantes en el área histórico-cultural de los aborígenes.
Podemos asegurar que utilizando las áreas protegidas con un manejo científico y recursos adecuados, los Parques estarán en mejores condiciones y serán de mucho más provecho del que hasta ahora han sido, al igual como están funcionando en los países mencionados.