Opinión

Turismo – Economia - Covi-19

Las medidas de flexibilizar el protocolo de entrada de los turistas al país, podrían ser beneficiosa en el corto plazo, sin embargo, a mediano plazo podrían convertirse en un volcán en erupción que expanda significativamente el nivel de contagios del covi-19.

Por Hugo Bueno Pascal

Reconociendo la importancia y dependencia del turismo para la economía dominicana, valdría la pena, ponderar algunos aspectos que debían ser tomados en cuenta para tratar de reducir en el futuro inmediato y a mediano plazo el impacto que el Covi- 19 pudiese tener sobre nuestro turismo en particular, pero siempre considerando el paralelismo que necesariamente existe con respecto al comportamiento del turismo a nivel mundial.

Es importante partir de la premisa de que la afluencia de turistas a un determinado país, depende, hoy mas que nunca, de las condiciones de salud que haya en cada país receptor turístico, o sea que esta afluencia se comporta de manera inversamente proporcional a los niveles de contagio de Covi-19; es decir que mientras menos contagios haya en un país receptor turístico, mas afluencia de turistas deben de esperarse.

En Latinoamérica, los países que reciben mas turistas, son en orden de afluencia: Estados Unidos, Méjico, Canadá, Argentina, Brasil, Republica Dominicana, Chile, Cuba, Perú y Colombia.

La situación existente en estos países con relación al Covi-19, es como sigue (Al 31 agosto 2020):

 

Se observa en el cuadro anterior, que, entre los diez países de Latinoamérica con mayor afluencia turística, Canadá es el país donde menos contagios se han producido, con solo 3 por cada 1000 habitantes, seguido por Cuba con 4.

El país que encabeza la mayor cantidad de contagios por cada mil habitantes es Chile con 29.

Por su lado la Republica Dominicana ocupa el cuarto lugar al igual que Argentina, lo cual la coloca en una posición no del todo adecuada.

Es importante señalar que, aunque Cuba, ha visto reducir su afluencia turística si se quiere decir, el hecho de que hasta el momento haya podido controlar la expansión de la pandemia con tan solo 3973 casos, esto podría representar un hándicap para un aumento del flujo de viajeros que eventualmente lleguen a ese país

Aunque dentro de los diez países indicados anteriormente solo se encuentran Cuba y República Dominicana, pertenecientes al caribe, merece la pena señalar que, en el caribe, podría haber una competencia opcional si se quiere llamar, representada por las Antillas menores y que hoy día disfrutan de niveles de contagios del covi-19, prácticamente inexistentes, veamos:

Entendemos que, analizando la situación del turismo a nivel mundial, desde el punto de vista sanitario, sería recomendable, que el estado dominicano, encaminara sus mayores esfuerzos e inversiones al control y eliminación definitiva de los contagios por el covi-19, de manera que tengamos la oportunidad de que nuestro turismo vuelva a la normalidad, por lo menos en un tiempo que podría estimarse en unos 6 a 9 meses.

Hoy día nuestras instalaciones turísticas, están operando con niveles de ocupación por debajo del 50%, siendo conservador y habría que señalar que estos niveles de ocupación, están ayudados por el turismo interno, que como sabemos no genera ingresos en moneda fuerte.

Recordar que hoy día, los niveles de ocupación de nuestros hoteles, se han reducido significativamente y aunque sea duro decirlo, entendemos que estos niveles se mantendrán, mientras no se controlen y desaparezcan las causa que le dieron origen.

Las medidas de flexibilizar el protocolo de entrada de los turistas al país, podrían ser beneficiosa en el corto plazo, sin embargo, a mediano plazo podrían convertirse en un volcán en erupción que expanda significativamente el nivel de contagios del covi-19.

Consideramos que, aunque las medidas de control sanitario para los turistas que lleguen al país, que no dejan de ser molestosas y causantes de inconvenientes a estos, en la medida en que estas sean mas estrictas, en el mediano plazo los resultados serán mas efectivos para palear los efectos de esta crisis sanitaria.

Las inversiones que se realizan los estados, en estos tiempos de crisis económica mundial, deben ser bien ponderadas, analizadas y sopesadas, con el objeto, no de no equivocarnos, mas bien tratando de reducir al mínimo los errores que podamos cometer en la gestión de la nación.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes