Desde hace tiempo me he estado preguntando ¿Por qué no tenemos más flujo de turistas provenientes de esta parte del mundo en nuestro país?  Esto me ha inquietado desde hace un tiempo y por lo menos y como Dominicano al fin, he estado haciendo todo lo que ha estado a mi alcance para lograr que la línea nacional de los Emiratos Árabes ( Emirates Airlines) se interese en volar la República Dominicana. Esto lo he hecho a título personal y solo por mi deseo de servir al país. No tengo ningún interés propio. No soy diplomático acreditado en los Emiratos Árabes ni trabajo para el gobierno ni para una empresa dominicana. Solo me interesa ver a mi país prosperar y ser insertado en el mundo global como una nación que puede sobresalir del montón de naciones fallidas.

Las reacciones han sido encontradas y diversas:

¿Dónde está la Republica Dominicana? ¿Hablan Inglés? ¿Son las playas blancas, cristalinas?

¿Por qué voy a ir a República Dominicana si tengo a las Islas Maldivas o a Bali tan cerca?

¿Qué tiene de especial? ¿Hay hoteles 5 estrellas en las playas? ¿Qué otras cosas existen además de playas?

¿Es un país seguro?

En fin, multitud de preguntas sobre cómo y quienes somos nosotros. En más de una ocasión he mostrado en mi IPad el mapa de Dominicana y del Caribe con el fin de ilustrar a quienes me dirijo. Me disgusta de sobremanera que muchos conocen más sobre Haití que de nosotros. Me alegra tanto cuando uno más que otro si me han dicho… “estuve en Punta Cana”…. ¡hermoso lugar! Si asumimos que el mundo entero sabe quiénes somos y donde estamos, estamos asumiendo algo que no es real. Dominicana es todavía un destino desconocido en esta parte del mundo.

Por razones de mi trabajo cada semana viajo por el aeropuerto de Dubái ya sea a otro país del Medio Oriente, África o Asia. Ningún aeropuerto del mundo me impresiona tanto como el de Dubái. Por este aeropuerto cruzan 60 millones de personas cada año. Hace unos días, cuando regresaba de Indonesia, me llamó la atención el despliegue publicitario del Perú en este aeropuerto. Obvio una campaña publicitaria con un mercado ‘target’ bien especifico y que al parecer ya Perú conoce y entiende. No niego el hecho de que crují los dientes diciendo, ¿Porque Perú y no Dominicana?

Permítame explicarme: De acuerdo a datos publicados por The Economist, una de las revistas más influyentes del mundo en el ámbito económico, en su “Pocket World Book in Figures”, dentro de los 25 países que sus habitantes más viajan y gastan en turismo están Australia, Arabia Saudita, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur, India, Taiwán y los Emiratos Árabes, entre otros de la región. Otros como USA, Canadá o Alemania ya los tenemos como regulares en el país. De los 165 millones de turistas anuales que reciben los Estados unidos de América, un alto porcentaje proviene de esta región.

Ahora, ¿qué tiene de especial este segmento turístico? Lo primero es que combinados gastan mucho más de US150 billones por año en sus viajes. Esta cifra es casi el triple de nuestro PIB. Segundo, muchos en este segmento buscan hoteles y confort de gran clase y Tercero, son consumidores sofisticados. No miden cuánto cuesta un “hamburger”, compran mercancías caras y no le interesa que le hagan un peinado afro-caribeño en la playa. Buscan mucho más de ahí. Dubái ha construido los más sofisticados centros comerciales del mundo alrededor de ellos. En especial el turismo sofisticado de China y Rusia, los cuales están continuamente buscando lugares exóticos donde viajar e invertir. En el mundo del turismo hay Chinos y chinos, Rusos y rusos, Alemanes y alemanes, Árabes y árabes…. ¿Cuáles segmento nos interesa? ¿Podemos alinear nuestra oferta para abarcarlos a todos?

Viendo la sofisticada campaña publicitaria del Perú, me parece que ellos entendieron quien es el público a quienes quieren invitar a su país. Créame, en una inversión publicitaria que está muy lejos de ser barata, en todo el sentido del término. Es sofisticada y no atrae solo al turismo que “bebe y baila”.  México, Brasil y Costa Rica también están en lo suyo. Están en negocios por toda esta región. Todos están tocando las puertas de las líneas nacionales de los Emiratos, así como Qatar Airways, para que vuelen a sus países. Ellos saben que toda Asia y Medio Oriente tiene que pasar por Dubái o Doha para viajar a América. Es la vía, en su forma de ver las cosas, quizás más cómoda.

República Dominicana es unos de los países con playas y campos de Golf más hermosos del mundo. Tenemos restaurantes de clase global. ¡Y seguro podemos hacer mucho más! Estando a menos de dos horas de Miami, Dominicana podría ser un destino para esta parte del mundo muy bastante atractivo. Esta región provee más de 200 millones de turistas al año. Tengo la impresión que una campaña bien definida y lograda, duplicaría, como ha sido el deseo del Presidente Medina, el flujo anual del turismo en nuestro país. Lograr esto no debería ser difícil si nos disponemos a ello. Inversión conjunta Pública y Privada para lograrlo es vital. Es solo un 2% anual de este el flujo de turistas que esta región ofrece.

La industria turística es algo de la cual no soy ni conocedor ni experto, pero he escrito esta perspectiva de la región porque por simple lógica, creo que tenemos todos los ingredientes para, también, ser un destino preferido de árabes, hindúes, y otros…  y no solo para que nos conozcan y visiten, sino para que también inviertan en este renglón en nuestro país. Quizás me equivoco, pero…. ¿Por qué no??