Anoche fui al cine y tomé la decisión de ver la película dominicana más taquillera del año pasado. Una película que en su propia tierra superó en taquilla a la saga de más influencia cultural en la historia del cine “Star Wars”. Tubérculo Gourmet es una película hecha para hacer lo que tenía que hacer. Llevar comedia de los programas de televisión al cine.
Puedo decir que Tubérculo Gourmet es una película con una trama coherente y giros aceptables de guión. Tiene una conclusión un tanto forzada pero aún emocionante desde el punto de vista sentimental. La historia se entiende, llevándole al público los chistes del icónico “HOMBRE HOMBRE Dominicano”.
El trabajo del Señor Archie López (más de negocio que artístico) fue en una palabra “inteligente”, captando el trabajo de los señores Raymond Pozo y Miguel Céspedes que como siempre cargan todo el peso de estos proyectos en sus espaladas. Siendo desde mi punto de vista el personaje de Miguel Céspedes “Tirso” el dominante en escena la película completa.
En el elenco podemos ver a una siempre emocionante Cheddy Garcia y Paula Disla que llevan sus papeles de secundarias de una manera formidable. Loraida Bobadilla y Yerizta Reyes dieron mucho de que hablar por la química que crearon entre ellas como hermanas, algo que me hubiese gustado decir de los jóvenes Raymond Pozo Jr. y Starling Aquino que les faltó solvencia en sus personajes. Saúl Rodríguez siempre nos da un personaje gracioso y entretenido con sus ocurrencias. Pero me gustaría dar mención a dos actores en especial. El joven Steven Domsan porque aún con su falta de experiencia nunca dudó en ser lo más expresivo posible y al breve (pero no menos deslumbrante) papel del actor Miguel Lendor que con solo 10 segundos en escena dio cátedra de lo que es un actor experimentado.
La música que quedó bajo el mando del maestro Alex Mansilla fue de lo mejor que tuvo este proyecto, siempre dando un toque de humor y folklore a las situaciones. En el departamento de post-producción el Señor Ramón Ángel Larrañaga llevó un ritmo entretenido y consistente, los Flashbacks muy bien definidos lograron posiciones de imágenes de pasado y presente emotivas.
Sin duda el Señor Archie López se rodeó de un equipo capaz y logró dos cosas muy importantes: una historia bien contada y éxito taquillero. Si desean ver una película de humor cultural Dominicana, esta es la película para ustedes.