Analítica cotidiana

Trumpconomics y su impacto en la economía

Por Virgilio Malagón Alvarez

Con la llegada de Donald Trump, actual presidente constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica, los agoreros del fatalismo económico dieron riendas sueltas a sus vaticinios armagedónicos, llenos de sesgos políticos indignantes.

Muchos economistas, entre ellos Simón Johnson (MIT) y el inefable Paul Krugman (Princeton) argüían que:

1-La presidencia de Donald Trump causaría un desplome en las lonjas de valores, causando una recesión mundial.

2-Las medidas proteccionistas sobre el comercio internacional de los Estados Unidos, serian parte de esta ¨catástrofe¨, similar al efecto de la salida del Reino Unido de la Unión europea.

3-Estos académicos, y otros más, argüían que la economía europea era tan frágil, que no podría soportar tales medidas proteccionistas, creando un escenario de impago que afectaría las finanzas mundiales.

4-Ademas, ante este averno económico, la economía norteamericana sucumbiría a niveles recesivos preocupantes, creando un caos mundial.

4-Obviamente que estas predicciones catastróficas, que supuestamente afectarían a la economía norteamericana, se han estrallado contra el muro del pragmatismo de Donald Trump, veamos:

5-Los EUA tiene la tasa de desempleo mas baja en toda su historia.

  • 7 millones de nuevos empleos.
  • Fortalecimiento y crecimiento, casi logarítmico, de los coeficientes bursátiles.
  • Los salarios reales de los trabajadores ha crecido en más del 10%
  • La fuerza laboral, no diestra, que había disminuido cerca de los 300,000 desocupados, ahora esta empleada y forma parte de los 4.5 millones de nuevos empleos.
  • Los empleados de la clase media especializados han aumentado su patrimonio tangible en un 4.8%, dando paso a planes de ahorro y pensiones dignos.

6-El impacto en la Eurozona, de este sorprendente crecimiento económico, sería el siguiente:

  • Un aumento en la economía del Reino Unido, después de las negociaciones entre los sectores productivos de ambos países, dentro de Brexit.
  • El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han predicho que este intercambio apuntalaría el crecimiento esperado de la eurozona de un 1.2% hasta llegar al 4.3% en los próximos 5 años.
  • Este impacto en la eurozona, del comportamiento de la economía norteamericana, repercutirá en China Japón , así como también en la India, Suramérica y el Caribe.

Como podemos apreciar, tal y como lo expreso el Presidente estadounidense, en su discurso de rendición de cuentas del 4 de Febrero de este año, la economía norteamericana exhibe un crecimiento sostenible sólido e incressendo. Lo demás, son solo apreciaciones, producto de una guerra de egos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes