DONALD TRUMP: ¿Porque hace lo que hace?  Muchas personas me preguntan cómo es posible que el presidente de Estados Unidos sobreviva a tantas controversias y decisiones alocadas que están poniendo en jaque el comercio mundial.

Aun siendo un personaje irreverente, excéntrico y dispuesto a todo por el poder es un presidente realmente electrizante a pesar de su posición antiinmigrante, su intolerancia con sus opositores, su confrontación con la prensa y su estilo poco ortodoxo de gobernar.

Pero sobrevive a eso y más porque la economía está creciendo sobre el 3% del PIB, con un desempleo de 3.6% que no existía hace 50 años y una inflación por debajo del 2%. ¿Hay algo mejor alrededor del mundo?

Mientras eso permanezca, Donald Trump podrá hacer lo que quiera y tirar el libre comercio por la borda si así lo desea.

POBREZA: Quizás Danilo Medina diga que en República Dominicana estamos mejor porque crecemos más que Estados Unidos con menos inflación y por eso nos hemos convertido en un país de clase media. La pobreza es historia con un porcentaje mínimo y mas bajo que varios países desarrollados.

Buena noticia, excepto por la FAO, que ubicó al país entre los mas pobres y hambriento del continente.

MARGARITA CEDEÑO: Mas preguntas que respuestas. Su declaración de que con Danilo y Leonel es perder-perder, no paso de ser un globo que se desinfló antes de llenarse.

Todo se traduce a que con ella como candidata a la presidencia del PLD es ganar-ganar. ¿Es cierta esa declaración? Es tonta, porque Margarita es sinónimo de Leonel, y el resultado será el mismo.

¿Van los danilistas a poner en manos de una adversaria su futuro político? Obviamente que no y menos con el trato no siempre cortes y con frecuencia desdeñoso, con que la han tratado como vicepresidenta.

Aquí no hay salida, o Danilo es el candidato o de lo contrario seria Leonel.

LIBERACIÓN DEL ENCAJE: El Banco Central, ante la expectativa de una ralentización de la economía, que se viene observando desde el último trimestre del año pasado, jamás permitirá que esto continúe en un año preelectoral donde está en juego la reelección.  Es elemental que liberar RD$29 mil millones del encaje legal para que la maquinaria siga a todo vapor, sea una necesidad nacional, aunque eso tenga su costo cuasifical a final del camino.

Ante cualquier indicio de evaluación acelerada la maquinaria se apagaría, desmonetizando a todo vapor. Pero mientras tanto y por el tiempo que cubre los 12 meses que faltan para las elecciones presidenciales el motor seguirá encendido. Después de eso, ya veremos.

POLÍTICA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS: Nunca falta un pelo en el sancocho. A los dominicanos lo entretienen con todo y el tema de genero es ideal para eso. La decisión ministerial de implementar una política de igualdad de género en las escuelas ha causado serias controversias entre diferentes sectores, donde las iglesias llevan la voz cantante.

El trasfondo de la discusión está en la ideología de género, una vertiente filosófica que mucha gente no entiende pero que al final busca definir qué pasa más en la inclinación sexual de un ser humano ¿lo social o lo biológico?

Y todo se reduce a que se reconozcan los derechos de aquellas personas que se relacionan con otra del mismo sexo. El género se elige a voluntad y no tiene que ver con lo biológico. Bueeeeeno.

Pero esa decisión ministerial no la detiene nadie por más que pataleen, aunque países grandes y poderosos como China y Rusia no aceptan tales libertades. Ahora resulta que en esta materia los comunistas parecen más cristianos que los neoliberales.

LAS APUESTAS: El Nuevo entretenimiento. Un amigo me propuso apostar sobre quien será el próximo presidente. Por algunos candidatos favoritos, como Danilo, pagan 2 a1 y por otros hasta 25 y 50 a 1. Por ejemplo, si usted apuesta a que el próximo presidente será Andrés Navarro le pagan 50 a 1. O sea, por cada peso apostado le pagan 50 si este candidato llega a la presidente. Por Temístocles pagan 60 a 1. Por Margarita 10 a 1.

Ahora bien, ¿qué ventaja usted exigiría para apostar por Abinader, Hipólito o Leonel?  Estos 3 candidatos fluctúan están entre 3 y 8 a 1.  Estas apuestan son una oportunidad de ganarse una fortuna si tiene la osadía de apostar por Gonzalo Castillo que paga 80 a 1.