El próximo 12 de octubre será nuevamente fecha histórica. Ese día se conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Pero, también, ese día los dominicanos tendremos la oportunidad de ver de cerca el Trofeo FIFA, el galardón con que se premia a los campeones de los mundiales de fútbol.

Es una promoción de Coca Cola la que trae el preciado trofeo a la República Dominicana, que todos debemos aprovechar, principalmente los amantes del fútbol nacional.

El pasado 12 de septiembre el Trofeo FIFA inició en Brasil su tercera gira mundial de la mano de cinco exfutbolistas brasileños que ganaron al menos un título: Mario “Lobo” Zagallo, dos mundiales como jugador (1958 y 1962), uno como entrenador (1970) y otro como auxiliar técnico (1994); Amarildo (1962), Rivelino (1970), Bebeto (1994) y Marcos (2002) se encargaron de presentar el trofeo en el inicio de la gira.

El Trofeo FIFA inició su gira con un acto a los pies de la famosa y emblemática estatua del Cristo Redentor, en lo alto de la montaña del Corcovado, desde donde se divisa en toda su plenitud el estadio Maracaná, donde el 13 de julio de 2014 se coronará el próximo campeón.

Desde el 12 de septiembre pasado, y hasta el 12 de junio de 2014, cuando comenzará la competición, la copa recorrerá 150.000 kilómetros, por 89 países, y la podrán admirar cerca de un millón de aficionados, según cálculos de los organizadores. Los dominicanos estamos entre esos privilegiados que podremos estar cerca de esta Copa FIFA.

El auténtico y único Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA tiene 36.8cm de altura, pesa 6175gr y está hecho de oro macizo de 18 quilates. El zócalo tiene dos incrustaciones de malaquita y en su fondo es donde se graban los nombres de los ganadores desde 1974, año en el que se otorgó por primera vez a los triunfadores. En esa ocasión fue Alemania la campeona.

Antes de este trofeo, se disputaba en los Mundiales de Fútbol la Copa Jules Rimet, la cual quedó en poder de Brasil luego que este seleccionado ganara la Copa Mundial de 1970, con lo que completaba los tres títulos exigidos para quedarse con dicho trofeo. Antes había lo grado el título en 1958 y 1962.

(Por cierto, posteriormente esta Copa Jules Rimet fue robada en Brasil en 1983 por un argentino, Juan Carlos Hernández, traficante de oro. El trofeo nunca apareció. Todo parece indicar que fue fundido y vendido por onzas. Uno de los investigadores del caso, Murilo Miguel, se cansó de interrogar al supuesto ladrón del trofeo, y declaró varios años después: “Nosotros tuvimos que ganar tres campeonatos para quedarnos con la copa y viene un argentino y la derrite”.)

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador, por ejemplo "-1978 Argentina" o "-1974 Deutschland". Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de 2038.

Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón solo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años, sino que se le otorga una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido) que puede conservar durante ese periodo y actualmente es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol quien asiste a entregarla en representación del país campeón.

Los ganadores de la Copa FIFA, desde 1974, son Alemania Federal (la Occidental) (1974 y 1990), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia 1998 y España 2010.

La gran experiencia de ver de cerca el próximo 12 de octubre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el Trofeo FIFA es posible gracias a una promoción de la Cocacola, mediante la cual sólo hay que recolectar 6 etiquetas o latas de Coca-Cola, especialmente marcadas con el FIFA World Cup Trophy Tour por Coca-Cola, y canjearlas por dos entradas en Uepa Tickets. Las entradas estarán disponibles hasta agotar el cupo del evento.

Todos debemos hacer un esfuerzo y acercarnos a este prestigioso trofeo. Es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar.

Gracias a Coca Cola.