El tripleplay es una rareza en el beisbol, que consiste en realizar los tres outs del inning en una sola jugada, para lo cual se requiere que haya por lo menos dos corredores en base y que no haya ningún out.

Es tan raro y poco frecuente el tripleplay que en las Grandes Ligas solo han ocurrido 78 en lo que va de siglo XXI, incluyendo cinco en la presente temporada 2021, tres de los cuales curiosamente han sido ejecutados por los Yankees de Nueva York: el 21 de mayo contra los Medias Blancas de Chicago, el 17 de junio contra los Azulejos de Toronto y el 20 de junio contra los Atléticos de Oakland.

La memoria cinéfila trae el recuerdo del tripleplay que aparece en la película "The Odd Couple" (Gene Saks, 1968), basada en la obra teatral homónima de Neil Simon que Mike Nichols dirigió en su estreno en Broadway en 1965.

Fue la segunda de las diez películas en que actuaron juntos Jack Lemmon y Walter Matthau, este último en el rol de un periodista deportivo que, mientras presencia un juego de beisbol desde el palco de prensa del Shea Stadium, tiene que levantarse a atender una llamada telefónica de su compañero de apartamento (Lemmon) con tan mala suerte de que en ese momento se produce un tripleplay y él se lo perdió.

La escena se filmó el 27 de junio de 1967, un rato antes de un juego oficial entre los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York. La podemos ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-A2zB-e3mro

NOTA: Si a usted le interesa conocer más información al respecto, la puede encontrar en los siguientes enlaces:

https://www.imdb.com/title/tt0063374/  

http://davidkrell.com/david-krell/odd-couples-triple-play/

https://sabr.org/journal/article/roberto-clemente-and-the-odd-couple-two-different-stories/