Ramón Cáceres Vásquez era hijo legítimo del matrimonio de Manuel Altagracia Cáceres y Fernández (1) y de Remigia Vásquez Lizardo. Nació en Estancia Nueva, Moca, el 15 de noviembre de 1866. A Ramón Cáceres le apodaban como “Mon”.
Ramón Cáceres Vásquez casó con Narcisa Ureña y Valencia (2) en la ciudad de Santiago el 10 de junio de 1894 y procrearon nueve hijos: Ramón Arturo (a) Tuto, Ana Antonia, Ana Nadelia, Luis Miguel, Marino Emilio, Miguel Ángel, Ana Juana, Ana Remigia y Ana Idalia Cáceres Ureña.
Se dedicó a cuidar y mejorar ganado y también a mantener y administrar la finca de sus padres.
Cáceres figuró entre los miembros fundadores del Club Recreativo de Moca, el 20 de junio de 1897, junto a su primo Horacio Vásquez.
Fue él uno de los participantes en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (a) Lilís, acaecido en Moca, el 26 de julio de 1899, entrando así en el escenario de la política y la historia dominicana..
El General Mon Cáceres siempre actúo del lado de su primo hermano el General Horacio Vásquez Lajara.
Ocupó los cargos siguientes: Ministro de Guerra y Marina, en el Gobierno Provisional de Horacio Vásquez, en 1899; Delegado del Gobierno en el Cibao y Gobernador de Santiago, en 1899. Nuevamente es nombrado Delegado del Gobierno en el Cibao, en adición a sus funciones de Gobernador Provincial de Santiago, en 1902.
En abril de 1903, Cáceres es deportado del país a Cuba junto a varios dominicanos más. Estando allí le nació el 24 de julio de 1903, su hijo Marino Emilio Cáceres Ureña.
Pudo regresar del exilio al país en noviembre de 1903.
Ramón Cáceres lanza un manifiesto desde la ciudad de Moca, el 12 de diciembre de 1903, en apoyo del Gobierno y se concentra con un grupo de generales en el Monte de Cucurucho, desde ahí combate la revolución de Juan Isidro Jimenes.
Además, fue Vicepresidente de la República del 19 de junio de 1904 al 12 de enero de 1906, en el Gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco (1868—1914).
Fue Ministro de Interior y Policía en el Gobierno de Morales Languasco, en 1904.
También ocupó la Presidencia de la República, desde 29 de diciembre de 1905 hasta el 19 de noviembre de 1911, conformando su gabinete así:
Ministro de Interior y Policía, Lic. Manuel Lamarche García.
Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Andrés Julio Montolío.
Ministro de Hacienda y Comercio, Lic. Federico Velázquez H.
Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Emiliano Tejera.
Ministro de Guerra y Marina, general Carlos Ginebra.
Ministro de Fomento y Obras Públicas, Lic. Francisco Leonte Vásquez.
Ministro de Correos y Telégrafos, Eladio Victoria.
Ministro de Agricultura e Inmigración, Emilio Tejera B. (3).
Firmó la Convención de Febrero de 1907, con los Estados Unidos, sobre la deuda pública.
El General Ramón Cáceres Vásquez, murió trágicamente asesinado, en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de noviembre de 1911 a manos de un grupo de hombres armados, que encabezó el general Luis Tejera. Sus restos fueron inhumados en la Catedral Metropolitana y luego en 1917, trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en su ciudad natal de Moca. Su esposa doña Narcisa Ureña viuda Cáceres murió en Moca, el 30 de octubre de 1972.
El historiador Pedro Troncoso Sánchez ha dicho sobre él: “Ramón Cáceres tiene títulos suficientes para ser consagrados, en lo vivo de nuestra conciencia dominicana y en la formalidad de los actos oficiales, como uno de nuestros libertadores, como un héroes nacional que en un momento dado encarnó la voluntad de todo el pueblo y se constituyó en modelo de futuros libertadores” (4).
Los restos de Ramón Cáceres fueron dispuestos su traslado al Panteón Nacional, mediante decreto número 116—89, de fecha 26 de marzo de 1989, dictado por el Poder Ejecutivo.
Notas:
- Quien fuera presidente de la República en 1868 y también Vicepresidente de la República en 1871.
- Narcisa Ureña y Valencia nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 10 de junio de 1872, hija de los esposos Antonio Ureña y de Juana Valencia. Tenía de apodo Cisa. Se crió, desarrolló y educó en la ciudad de Santiago. Pasaba sus vacaciones en Estancia Nueva, de Moca y en una de esas visitas conoció al joven Ramón Cáceres Vásquez. Doña Narcisa Ureña de Cáceres era una mujer de un carácter dulce y amable. Sufrió los rigores del exilio en Santiago de Cuba.
- Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, páginas 44 y 45.
- Pedro Troncoso Sánchez. Ramón Cáceres, 4ta. edición. Santo Domingo, Editora de Revistas, página 16.