El Dr. Adolfo Nouel y Bobadilla, fue uno de los más connotados hombres de la Iglesia  Dominicana, que llegó a ser Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo por veinticuatro años y Presidente Provisional de la Republica Dominicana, siendo nombrado por el Congreso Nacional, el 1 de diciembre de 1912 hasta el 13 de abril de 1913, en que presentó renuncia a la Primera Magistratura (1).

Su vida estuvo dedicada por completo a ser un Siervo del Señor Jesucristo. No se apartó jamás de su Iglesia un ápice. Hombre de una preparación intelectual sólida y de una vasta cultura y un gran orador sagrado. Figura atrayente. A la muerte de Monseñor Fernando Arturo de Merino pasó Nouel a ocupar el Arzobispado de Santo Domingo en  1906.

Mons. Dr. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla nació en la ciudad de Santo Domingo el 12 de diciembre de 1862, hijo de los señores: Carlos Rafael Nouel Pierret (2). y Clemencia Antonia Bobadilla Desnier D’Olbreuse (3). Dicha pareja, además, procrearon los hijos: Carlos Tomás, Rosa Altagracia, Josefa Antonia, José María, Virginia Abigail, María Margarita Petronila, María Teresa Bárbara, Federico Augusto y Bienvenido Salvador Nouel Bobadilla (4).

Aprendió sus primeras letras en Santo Domingo, en el Colegio “El Estudio”, dirigido por Federico Llinás.  De ahí pasó luego al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, siendo discípulo de Fernando Arturo de Meriño. El 23 de junio de  1875 fue enviado por su padre a estudiar en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana, de Roma por diez años. Obtuvo los títulos de Doctor en Filosofía y Licenciado en Sagrada Teología y Licenciado en Derecho Canónico (5).

Regresó al país, el 5 de julio 1885; se recibió de Presbítero, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, de Santo Domingo, de manos de su maestro Meriño, el 19 de diciembre de ese año. El 24 de diciembre de 1885, cantó su Primera Misa en la Catedral.

Desde el 1887 desempeñó las funciones de Vicerrector del Seminario Conciliar  de Santo Tomás de Aquino e impartió clases de Filosofía, Teología y Latinidad.

Recibió los nombramientos eclesiásticos, siguientes: Maestro de Ceremonias de la Catedral de Santo Domingo, el 24 de diciembre de 1885; Cura Párroco y Vicario Foráneo de San Juan de la Maguana, el 31 de enero de 1888; Cura Párroco y Vicario Foráneo de El Seybo, el 14 de mayo de 1889; Canónico Honorario de la Catedral de Santo Domingo, el 20 de marzo de 1890; Vicerrector del Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino, el 20 de marzo de 1890; Cura Párroco de Santa Bárbara, Santo Domingo, el 9 de marzo de 1890; Cura Párroco y Vicario Foráneo de La Vega Real, el 16 de marzo de 1891 al 11 de octubre de 1904; Diputado por La Vega, en 1903; Arzobispo Titular de Metymna, Coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo de Santo Domingo, el 16 de octubre de 1904; Arzobispo de Santo Domingo, del 20 de agosto de 1906 al 27 de junio de 1931 por renuncia (6).

Puso de manifiesto su patriotismo en contra de la primera intervención norteamericana de 1916 al país a través de cartas y circulares.

Fue el Dr. Nouel y Bobadilla, uno de los doce miembros de número que fundaron la Academia Dominicana de la Lengua y su primer presidente, el 12 de octubre de 1927, ocupando el Sillón A, durante 10 años. Además, era fundador y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia (Sillón B), desde el 16 de agosto de 1931. Era Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, en 1932.

El historiador y padre jesuita José Luis Sáez, S. J., publicó tres tomos de los Documentos inéditos del arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, en  2008 (7).

Monseñor Dr. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de junio de 1937.

 

Notas:

  • Su gabinete estuvo conformado así: Ministro de Interior y Policía, Lic. Andrés J. Montolío y Lic. José M. Nouel; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Lic. Manuel de Jesús Viñas y Lic. Andrés J. Montolío; Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Arturo Grullón, Lic. Francisco Leonte Vásquez y Lic. Elías Brache hijo; Ministro de Hacienda y Comercio, Eduardo Ricart, Arturo Grullón (interino) y Eduardo soler; Ministro de Guerra y Marina, Lic. Elías Brache Hijo, Arturo Grullón (interino), Jaime Mota y José M. Nouel (interino); Ministro de Fomento y Comunicaciones, José Manuel Jimenes y General Casimiro N. de Moya: y Ministro de Agricultura e Inmigración, Samuel de Moya, Emilio Tejera Bonetti y Enrique Monte de Oca. Ver Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la Republica Dominica. 1844—1984. Santo Domingo, Publicaciones ONAP, 1985, Págs. 46 y 47.
  • Vino al mundo por vez primera en Santo Domingo el 2 de marzo de 1833, hijo de Jean Baptiste Adolphe Nouel y de Juana Rosa Margarita Pierret. Se graduó de Licenciado en Derecho en 1858, en el Instituto Profesional de Santo Domingo y ejerció con gran éxito la profesión de abogado, llegando a ser profesor, escritor e historiador. Ocupo diferentes cargos, como fueron: Administrador de Hacienda de Puerto Plata y allí ejerció el comercio. Fue secretario particular de su suegro. Además, fue Diputado, Senador, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Embajador, Ministro de de Justicia e Instrucción Publica, Ministro de Interior y Policía, padre y otros cargos. Escribió en la prensa nacional. Es el autor de Historia eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Dicha obra la concluyó su hijo Mons. Dr. Adolfo Alejandro Nouel, en tres tomos.  A la muerte de su esposa, se recibió de sacerdote. Murió en la ciudad de La Vega, el 17 de enero de 1905.
  • Nació en Santo Domingo el 16 de enero de 1835, hija de Tomás Bobadilla y Briones y María Virginia Desnier D’Olbreuse. Fue la hija predilecta de su padre y la llamaba como Seña Antonia. Murió en Puerto Príncipe, Haití, el 6 de mayo de 1876.
  • Luis José Américo Prieto Nouel. Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia. Investigación genealógica. Santo Domingo, Editora Taller, 1993, página 155.
  • Véase Emilio Rodríguez Demorizi. Discursos históricos y literarios. Ciudad Trujillo, R. D., 1947, páginas 398 a las 401.
  • Dr. Rafael Bello Peguero, Pbro. Editor. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla (datos Eclesiásticos), pág. 54, contenido Ramón Emilio Jiménez. El Arzobispo Nouel. Apéndices, Selección: Mons. Dr. Rafael Bello Peguero. Serie Hombres de Iglesia, Santo Domingo. Ver José Luis Sáez. Cronología de una vida (1862—1937), contenida en la obra Documentos inéditos del arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, tomo III. Santo Domingo, editora Búho, 2008, Págs. 239 al 272.
  • José Luis Sáez, Compilador. Santo Domingo, Editora Búho, 2008. (publicados por el Archivo General de la Nación, Vols. XLVIII, XLIX y L). Véase La bibliografía de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, preparada por José Luis Sáez, en el Vol. L, paginas 275 y siguientes. Mons. Dr. Rafael Bello Peguero, Editor. Hombres de Iglesia, volumen II. Obispos, siglo XX. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y Luis Antonio de Mena Steinkopf. Santo Domingo, Editora Búho, Págs. 59 y 60 (Comisión Permanente de Efemérides Patrias).