Ramón Báez Machado nació en Mayagüez, Puerto Rico el 24 de diciembre de 1858, hijo de los señores: Buenaventura Báez y Méndez (1) y Concepción Machado (1820—1907).

En 1869 fue enviado a Francia a estudiar. Allí se graduó de Doctor en Medicina, en la Universidad de La Sorbona de París. Regresó al país y comenzó a ejercer su profesión de médico.

Ramón Báez Machado casó con Natalia Soler Machado (1) en la ciudad de Santo Domingo en el año 1890. Dicho matrimonio procreó cuatro hijos: Osvaldo, Ramón, Buenaventura y Mercedes Báez Soler.

Luego se trasladó a la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, y allí ejerció su profesión.

Ocupó las posiciones siguientes: Diputado, Regidor y Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, Oficial de la Legación de Honor.

Además, Rector de la Universidad de Santo Domingo, en 1908.

Fue Presidente de la República, desde el 28 de agosto al 5 de diciembre de 1914 (3), conformando su gabinete así:

Ministro de Interior y Policía, Lic. Enrique Jimenes.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Lic. Jacinto B. Peynado.

Ministro de Hacienda y Comercio, Dr. Salvador B. Gautier.

Ministro de Relaciones Exteriores, general Ignacio María González.

Ministro de Guerra y Marina, general Pedro A. Lluberes.

Ministro de Fomento y Comunicaciones, Ing. Osvaldo B. Báez.

Ministro de Agricultura e inmigración, general Pedro María Mejía (3).

Su esposa doña Natalia  Soler Machado de Báez ocupó la posición de Primera Dama de la República durante el mandato de su esposo.

El Dr. Ramón Báez publicó dos libros: Su tesis para optar al título por el Doctorado en Medicina y otro  sobre la Universidad de Santo Domingo.

El Dr. Ramón Báez Machado murió en la ciudad de Santo Domingo el 4 de marzo de 1929.

Notas:

  1. Quien fue cinco veces Presidentes de la República, en 1849; en 1856; en 1865; en 1868 y en 1876.
  2. Natalia Soler Machado nació en la ciudad de Santo Domingo en 1860, hija de los señores: Félix Soler y Carolina Machado. Se desarrolló y educó en la ciudad de Santo Domingo.
  3. El doctor Vetilio Alfau Durán ha dicho al respecto: “El Dr. Báez nació fuera del territorio nacional, por causas políticas. Su padre, al ser derrocado de la Presidencia de la República el 12 de junio de 1858, tomó ese día el camino del destierro, acompañado de su familia, estableciéndose en la ciudad de Mayagüez, P. R. Cuando el Dr. Ramón Báez ocupó la presidencia, la Constitución sólo exigía ser dominicano de nacimiento u origen. Si hubiera consignado que para ocupar la Primera Magistratura se necesitaba ser dominicano de nacimiento, como había establecido hasta la Reforma de 1880, la elección no hubiese sido posible”. (Vetilio Alfau Durán en Clío. Escritos (II), tomo II. Compiladores Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón. Santo Domingo, Editora Corripio, 1994, página 410.
  4. Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—184. Santo Domingo. Talleres ONAP, 1985, páginas 48 y 49.