Decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”, indicándonos que la naturaleza humana esta contextualizada entre el espacio y el tiempo, y que por lo tanto su racionalidad vital está inevitablemente vinculada a su época y entorno.
En efecto, la acción y pensamiento humano además de estar dirigida a la construcción del bienestar individual y colectivo, buscan también explicar el mundo que le rodea, siendo esa cosmovisión una impronta de las épocas que no siempre trasciende para el futuro de las siguientes generaciones.
Debido a esta realidad es un goce encontrar obras que mantienen su vigencia con los años y más aún en la literatura de las Relaciones Internacionales, encontrar una obra que posea vigencia al transcurrir una o dos décadas, muy en especial en la era de la globalización resulta de gran interés.
En este contexto para nosotros los dominicanos o toda persona interesada en una obra de estudios que abarque el eje: República Dominicana, Caribe y Estados Unidos de América, es de vital importancia el estudio de los principales escritos políticos e históricos de Juan Bosch,
Con sus libros: "El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo" (1968), "De Fidel Castro a Cristóbal Colón: Las Fronteras Imperiales” (1970) y su ensayo publicado en la revista ¡AHORA!, Febrero de 1970, "Viaje a los Antípodas" (publicado como libro en 1978), el autor realiza un estudio político y geopolítico de peso no sólo para los dominicanos, Caribeños o norteamericanos sino también a todo estudioso serio de la Historia, Política exterior y ensayos políticos.
En su vida intelectual y en especial durante la década transcurrida luego del golpe de Estado a su Gobierno Constitucional, Juan Bosch, realiza una desfragmentación conceptual de la historia, la política estadounidense y su devenir en América Latina, su rol en la historia y economía mundial, así como su replanteamiento, con lo que considera actores emergentes fuera del ámbito OTAN, OEA y la política exterior de los Estados Unidos de América.
En su obra “Pentagonismo Sustituto del Imperialismo”, se plantea la hipótesis de que los Estados Unidos habían superado la etapa del capitalismo , tras el agotamiento del Estado de bienestar y el nuevo molde Westfaliano luego de los Acuerdos de Brenton-Woods, dando paso a un nuevo modelo de Imperialismo, reemplazando el concepto clásico de la explotación del territorio ocupado, por el de la explotación del pueblo estadounidense, para sustentar la expansión del poder duro a través de la zonas de interés geoestratégico.
Esta nueva política expansionista se justifica por medio de la política exterior, definida por los grupos de poder en la armada, dejando la política interna a la facción civil.
El libro, De Cristóbal Colón a Fidel Castro: las Fronteras Imperiales, constituye un estudio sobre las dimensiones geopolítica de la zona del Caribe en el contexto de la lucha por el poder geoestratégico político y económico de las potencias europeas transcurridos en el espacio de cinco siglos de colonización europea en América Latina y que tiene su punto de inflexión con la independencia de los EE. UU, caracterizado por una burguesía políticamente consciente. Es la clase burguesa incipiente en América Latina la que da inicio a los primeros conatos de independencia en la región a partir de 1808, dando inicio a nuevos procesos revolucionarios.
Sin embargo, no es hasta 1898 con la guerra hispanoamericana que se da inicio a una nueva etapa del Capitalismo con el imperialismo, poniendo fin a las pertenencias e intenciones coloniales de España. Estados Unidos de América completa sus intereses geoestratégicos respecto al Caribe como frontera.
Siendo la guerra hispanoamericana la antesala a la política del Gran Garrote de Roosevelt, en la que se ejecuta la enmienda Platt, se independiza Panamá para la realización del Canal en ese país istmeño.
Hoy día se encuentran envueltos los intereses de la República Popular de China en la construcción de un canal interoceánico rival al de Panamá que proyecto todo a completarse en suelo nicaragüense e involucrando a los Estados Federativos de Rusia, quienes quieren participar como inversionistas importantes en el proyecto.
Es esta presencia de estos nuevos actores en Nicaragua que ha originado, renovados intereses estadounidenses en Cuba, para mantener control de zonas de influencia.
Con la obra “Viajes a Los Antípodas”, Bosch describe y explica su percepción sobre la región Asia -Pacífico y Oceanía, poniendo especial mirada en aquellos Estados que no se alineaban a los Estados Unidos u Occidente, estimándola como economías alternativas con importante futuro para occidente.
Como se ha apreciado el pensamiento crítico de Bosch en el contexto de las Relaciones Internacionales, se mantiene vigente, auténtico y con un sentimiento de exploración a una nueva realidad para inspirar el estudio de las nuevas generaciones hacia esta problemática.