“La construcción del Estado de Derecho en la sociedad dominicana, transita inexorablemente por la conformación de fuerzas militares democráticas, íntegras y transparentes”
La nueva misión y reconversión doctrinal de las fuerzas militares del continente, superado el conflicto de la guerra fria, las pone de frente a nuevos paradigmas y con ello una ruptura en el tratamiento de éstas en el ámbito de los análisis, las reformas, las propuestas y su situación de frente a las nuevas amenazas. Asi como de la integración de nuevos roles y funciones, tales como: misiones de paz, fuerzas conjuntas de intervención humanitaria, intervenciones en conflictos, intervención en riesgos naturales y acciones de seguridad ciudadana. Todo esto incorporando una perspectiva ciudadana en las relaciones cívico-militar, que ofrece un papel de cooperación a la sociedad civil y la incorporación en la formación en los derechos humanos para sus miembros.
La preocupación por la construcción de un Estado de Derecho, obliga a cambiar sus roles y funciones, que si bien todavía preservan parte de su antigua doctrina militar, están orientadas a nuevas formas de su accionar político, estratégico y táctico y con ello abandonar el estado de ocultamiento y opacidad de temas que son propios de las instituciones armadas democráticas.
El Diagnóstico de Riesgo de Corrupción en Defensa y Seguridad y algunos análisis, diagnósticos en la línea de la defensa y seguridad, así como de investigaciones y estudios realizados sobre esta temática, identifican varios factores clave de peligro, vinculado a la corrupción en este sector, entiéndase la política, el tratamiento del personal, las contrataciones, las finanzas y las operaciones.
De manera específica para el caso de la República Dominicana, es necesario prestar especial atención a la opacidad y secretismo en el manejo presupuestario, gestión de nóminas, ascensos, nombramientos, retribuciones, cadena salarial, empresas de seguridad privadas, proveedores exclusivos, subcontrataciones, concesiones de contratos, gestión de aprovisionamiento, equipos y de otros factores situado en el ordenamiento internacional, dependiente del crimen trasnacional organizado, considerado todo esto como amenaza a la seguridad nacional, ya que esto repercute directamente en el Estado Mayor, las acciones de comando y operaciones.
De acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto del 2010, las agencias de seguridad y defensa de nuestro país, fueron colocadas en el ranking con transparencia de moderada a baja. Los niveles más bajos se encontraron en Medio Oriente y África, considerando que esta primera medición no recoge todos los asuntos relacionados con la transparencia en los organismos de defensa, ni en todo el ciclo presupuestario. Entre los países que fueron considerados con transparencia alta, se encuentran Bosnia, Herzegovina, Costa Rica, Croacia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Sudafrica, Suecia, Reino Unido.
En otro orden dentro de los país con baja puntuación y con transparencia baja, se encuentran: Argelia, Angola, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Chad, China, Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Fiji, Honduras, Irak, Kirguistán, El Líbano, Malaui, Níger, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal Serbia, Timor Oriental y Yemen.
En ese sentido Transparencia Internacional se propuso profundizar estas mediciones y de forma cuantitativa evaluará los estándares de integridad en las Oficinas de Defensa y Seguridad en diferentes países, para probar los avances en la implementación de herramientas y mecanismos de transparencia, para lo cual será importante conocer la publicación y disponibilidad del presupuesto sometido, aprobado y promulgado para las Fuerzas Armadas, los informe de auditoría, información sobre el porcentaje de gastos destinados a la seguridad nacional y a la inteligencia militar, procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, entre otros.
De acuerdo a los datos preliminares de la investigación que incluye unos 80 países, de los cuales sus gobiernos se comprometieron de forma voluntaria a integrarse al estudio y estarán participando los gobiernos de regiones como Asia del Pacífico, Europa, Medio Oriente, África Subsahariana, Norte y Sur América y lamentando que en esta primera etapa ningún país de Centroamérica, ni la República Dominicana participará voluntariamente de esta novedosa iniciativa.
Esperamos que esta iniciativa sirva a nuestro país para que de manera voluntaria participe en estos estudios, ya que le permitiría y apoyaría en la definición de políticas y estrategias para fortalecer la transparencia y la integridad en las Fuerzas Armadas y en de los organismos de inteligencia del Estado.
Consideramos y esperamos que el primer producto del Indice en Defensa y Seguridad Nacional que se presentará este mes, sus resultados y análisis se conviertan en un instrumento de reflexión y debate a nivel mundial, regional y en el país, al tiempo que nos permita identificar fortalezas y áreas de mejoras para el necesario proceso de reformas de nuestras agencias responsables de la defensa y la seguridad nacional.
En ese sentido Transparencia Internacional presta un alto interés en la identificación de riesgos de corrupción, áreas o acciones de los Estados como es el caso de la seguridad y defensa nacional, expuestas a la corrupción. En ese proceso de investigación y de elaboración de propuestas concretas, podemos referir la puesta en circulación del Manual Construyendo Integridad y Combatiendo la Corrupción en los Sectores de Defensa y Seguridad.
Este innovador y novedoso acercamiento a la temática de la corrupción, vinculada a la seguridad nacional y a la necesidad de promover integridad y transparencia en los organismos de inteligencia es fundamental, considerando que existen formas eficaces y efectivas de medirlo, monitorearlo y abordarlo y como consecuencia pensar en estrategias para enfrentarla y reducirla.
¿De que tratamos? “Del abuso del poder para beneficio propio”.
Es pertinente inferir e identificar riesgos y problemas frecuentes de ilegalidades y actos dolosos en los sectores de seguridad y defensa, que puede ayudar a la comprensión de la problemática de la corrupción en este sector y reconocer la necesidad de pasar a la reflexión, al análisis y a la identificación de soluciones en las áreas más vulnerables en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
La Corrupción, violenta la estabilidad política, económica y social de nuestro país, por eso es urgente que adoptemos todas las medidas, políticas y acciones que permitan aumentar la transparencia y la integridad en todos los niveles del tren gubernamental, de forma puntual y específica en las instituciones con responsabilidad, competencia y funciones en la protección de la seguridad nacional y en las agencias de defensa.
Algunos países ya han adoptado propuestas anticorrupción para el Ministerio de Defensa. A continuación presentamos los once (11) pasos diseñados por Bulgaria, en su Plan Anticorrupción para el sector de seguridad y defensa:
- Tolerancia cero ante la corrupción política.
- Análisis y evaluación del entorno de la corrupción
- Establecimiento de una auditoría independiente para las decisiones en materia de política de defensa.
- Reorganización del sistema de control de la implantación de las políticas de defensa.
- Autoevaluación, análisis de resultados y desarrollo de medidas para prevenir la corrupción y la mala gestión.
- Desarrollo de un sistema de informes e investigaciones de la potencialidad de conflictos de interés en el Ministerio de Defensa.
- Mejora de los procesos de revelación de la corrupción/denuncia
- Formación Anticorrupción
- Desarrollo de normas de comportamiento
- Construcción de alianzas entre los ámbitos públicos y privados contra la corrupción
- Medición de la confianza en el sector de defensa.
Debemos precisar que este proceso de transparencia en las Fuerza Armadas dominicana, no constituye una amenaza a su institucionalidad, más bien, una oportunidad para iniciar un proceso de democratización de las instituciones de la seguridad y defensa nacional.