Revisando algunas publicaciones sobre el tema podríamos encontrar variadas definiciones de trabajo según los criterios de cada autor pero manteniendo inalterado el concepto fundamental de qué es y para qué se trabaja.

  Pero para los fines de este artículo asumiremos el concepto de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) que define el trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen vienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustentos necesarios para los individuos.

  Como se puede inferir, una de las necesidades a satisfacer por medio del trabajo productivo es mantener un buen estado de salud física y mental propio y el de la familia.

  Pero resulta que en determinadas condiciones y por sus características propias ciertos trabajos presentan riesgos que nos hacen perder la salud y hasta ocasionados la muerte.

  Quisiéramos en esta oportunidad hacer una relación de algunos de los trabajos más peligrosos, según investigaciones hechas en los Estados Unidos de América, pero que bien nos sirven a nosotros para reflexionar de que "no todo escolor de rosa".

  Trabajos como los de policía, bomberos, podrían verse como altamente peligrosos, pero existen otros que al medirse el índice de fatalidad (número de accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores) podemos encontrarnos con que en otras áreas como las labores agrícolas los resultados son peores.

  Así podemos ver, que los trabajadores que laboran en la talas de árboles presentan un alto índice de fatalidad. Este personal manejan cargas muy pesadas, laboran en pendientes peligrosas que pueden causarles caidas y en otros casos pudiera caerles algún árbol oraba encima.

  El control de estos riesgos se ha logrado con la mecanización de lo que ha hecho el trabajo de la tal de árboles más seguro.

  Los pescadores y los pilotos de aviones también presentan grandes riesgos con elevados índices de fatalidad. En caso de los pilotos también la tecnología también ha controlado significativamente los riesgos a los que se exponen y los índices de accidentabilidad son relativamente inferiores comparados con otros medios de transporte aparentemente más seguros.

  Los actos inseguros son las principales causas de accidentes aéreos y son mucho más frecuentes en aviones pequeños.

  Los trabajos en alturas presentan también altos índices de fatalidad, estando expuestos a riesgos de caídas, electrocuciones, etc.. Están expuestos a estos riesgos, los trabajadores de carpintería, herreros,  instaladores de líneas eléctricas, trabajadores de la contracción, etc.. Estos además se exponen a traumas y heridas, impacto de vehículos y maquinarias en movimiento, a los que están expuestos, además, los conductores de vehículos pesados.

  Es preciso recordar, que reconociendo, evaluando y controlando los riesgos llevamos salud a los trabajadores y trabajadoras sin perjuicio de los bienes y servicios que producen las empresas.

Ya volveremos con algunas estadísticas que nos den una idea de lo que ocurre en el plano local.