Las negociaciones comerciales internacionales buscan establecer elementos de Integración Económica para eliminar barreras arancelarias y no arancelarias a la  mercancía que ingresa o sale legalmente de un país.   

En ese contexto, un tema que ocupa los espacios en los diferentes medios de comunicación es el TPP, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económicas (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, en inglés), cuyos  antecedentes, según algunos especialistas, se sitúan en una iniciativa desarrollada por los países miembros: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur que decidieron crear el P4, en el marco del Foro APEC, (Asia- Pacific Economic Cooperation), Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en la Reunión realizada en México, en el año 2002.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, modalidad impulsada por Washington, Estados Unidos para reforzar las relaciones comerciales, promover la inversión, entre otros temas, cuyo objetivo es la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región.

Incluye asuntos sobre Acceso a Mercados- Agricultura, Acceso a Mercados-Industrial, Acceso a Mercados de Textil-Confecciones, Procedimientos Aduaneros, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Reglas de Origen,  Contratación Pública, Entrada Temporal, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Inversiones, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Asuntos Laborales, Solución de Controversias, Cooperación, Fortalecimiento de Capacidades y Asuntos Institucionales.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, 2008, según informaciones publicadas en https://actualidad.rt.com/actualidad/187738-nobel-economia-tpp-danos-peligros-consumidores, señala que el TPP: “podría acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientras que las empresas multinacionales incluidas las grandes farmacéuticas, se beneficiarán”, asimismo expresa Stiglitz, “el TPP da un vuelco a este desequilibrio, dificultando mucho más el acceso a los medicamentos genéricos. Los pobres no serán capaces de permitírselos, las primas de seguro van a subir…, así que esto va a afectar a todos lo grupos de la sociedad y ninguno de ellos se encuentran en la mesa de negociaciones”.

El TPP ha sido tema de interés en el Comercio Global. Integra a Chile, Perú, México, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Malasia, Canadá, Singapur, Brunei y Estados Unidos. De estos países, Estados Unidos, se destaca en la industria farmacéutica (fármacos, medicinas), y al igual que Japón y México se posicionan en el ranking de los primeros lugares de la industria automotriz (automóviles, vehículos).

Algunos de estos países son Miembros del NAFTA (North American Free Trade Agreement,  Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, integrado por Estados Unidos, Canadá y México), de los CIVETS, 2da. Generación de países emergentes, integrado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), de los ACP (África, el Caribe y el Pacífico), de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), del APEC (Asia- Pacific Economic Cooperation- Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Ecuador y Venezuela; del DR-CAFTA, (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), integrado por República Dominicana, Estados Unidos y cinco países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua u otos esquemas de Integración Económica Bilateral, Multilateral o Regional.

En tal sentido, la aprobación, firma y puesta en vigor del Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico (TPP), trae consigo desafíos para la República Dominicana, debido a la relación con países que  integran el TPP y que son Partes de los Acuerdos Comerciales que se aplican, por lo que la retroalimentación a los diferentes sectores vinculados de temas relacionados con los Tratados Comerciales Internacionales, puede orientar y fortalecer el conocimiento sobre el contenido incluido en el Acuerdo TPP.