La ópera Tosca del italiano Giacomo Puccini se estrenó en 1900, en Roma. El libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa estaba basado en el intenso drama del mismo nombre de Victorien Sardou. La acción se desarrolla en Roma, exactamente la noche del 17 y amanecer del 18 de junio de 1800, y alude a acontecimientos históricos de aquel momento. El tono de la ópera es de un fuerte realismo: Tosca combina intriga, violencia y pasión.

La protagonista del drama es una mujer bellísima y temperamental, una verdadera prima donna, la cantante Floria Tosca. El rol exige una soprano spinto o incluso una soprano dramática. Ambos "tipos" vocales poseen un timbre más oscuro y lleno que el de las sopranos líricas y también mayor volumen y potencia. Son voces tremendamente expresivas.

La primera Tosca histórica fue la rumana Hariclea Darclée, quien cantó el rol en su estreno. Desde entonces, ha habido Toscas extraordinarias y una de ellas, para muchos quizás la icónica, fue la de Maria Callas, cuya encarnación del personaje — como de tantos otros en su carrera — sintetiza verdad dramática y espléndida ejecución musical del rol.

He vivido del arteVissi d’arte—, una declaración hecha nel massimo dolore que pide Puccini en la partitura. Es su aria más famosa y, para mí, el corazón de esta ópera.

Maria Callas 1964

Vissi d’arte, vissi d’amore,

non feci mai male ad anima viva!…

Con man furtiva

quante miserie conobbi, aiutai…

Sempre con fe' sincera,

la mia preghiera

ai santi tabernacoli salì.

Sempre con fe' sincera

diedi fiori agli altar.

 

Nell’ora del dolore

perché, perché Signore,

perché me ne rimuneri così?

Diedi gioielli

della Madonna al manto,

e diedi il canto agli astri,

al ciel, che ne ridean più belli.

Nell’ora del dolore, perché,

perché Signore, perché

me ne rimuneri così?

He vivido del arte, he vivido del amor,

¡nunca le he hecho mal a nadie…!

Con mano furtiva

cuantas miserias he conocido,

he socorrido…

Siempre, con fe sincera, mi plegaria

en los santos templos, elevé.

Siempre, con fe sincera,

he llevado flores al altar.

 

En la hora del dolor, ¿por qué,

por qué, Señor, por qué

me pagas de esta manera?

He dado joyas

para el manto de la Señora,

y he dado mi canto a las estrellas,

que brillaban tan radiantes.

En la hora del dolor, ¿por qué,

por qué, Señor, por qué

me pagas de esta manera?

Grandes intérpretes de Tosca han sido también las legendarias sopranos Maria Jeritza y Maria Caniglia, la maravillosa Renata Tebaldi, la búlgara Raina Kabaivanska… y, más cerca de nosotros, porque la pudimos escuchar este año en el Festival Musical de Santo Domingo, la rusa Maria Guleghina.

http://youtu.be/1MP4c30pl7s

Tosca se presenta hoy dentro de la temporada de The Metropolitan Opera Live in HD en el cine Acrópolis. El papel titular estará interpretado por la soprano estadounidense Patrica Racette. El tenor Roberto Alagna cantará el rol del pintor Mario Cavaradossi. La producción, muy criticada, es la de Luc Bondy que reemplazó a la muy amada de Franco Zefirelli.