Las tormentas de invierno son eventos meteorológicos que ocurren durante el invierno en zonas de clima templado. Las tormentas producen una variedad de precipitaciones, que sólo ocurren a bajas temperaturas. Dichas precipitaciones, se convierten a nieve cuando la temperatura es un poco más baja de cero grado centígrado. Cuando la caída de nieve se acompaña de vientos, dicho fenómeno se denomina ventisca (blizzard) (Wikipedia, 2015).
Una ventisca (blizzard) produce una interrupción total de las actividades en las ciudades y pueblos: tránsito, electricidad, calefacción, provoca el cierre de las escuelas, además de paralizar las actividades comerciales, entre otras cosas. La ocurrencia de una ventisca (blizzard) en zonas templadas, es equivalente a los fenómenos hidrometeorológicos que se presentan en las regiones con clima tropical, como nuestro país. La razón de tratar este tema, se corresponde con nuestro interés educativo, motivado al observar cómo son manejados estos eventos en Los Estados Unidos, donde precisamente nos encontramos al momento de escribir este artículo y presenciando la ocurrencia de una ventisca. Aquí las predicciones de estos eventos son bastante certeras, raramente se equivocan, por lo que la población confía mucho en los pronósticos, respaldados por datos muchas décadas y hasta más de un siglo.
Las autoridades trabajan con una adecuada coordinación; comenzando desde el Gobernador, siguiendo con los alcaldes, jefes de policías, el ejército, y los bomberos de las ciudades amenazadas. Se alerta a la población anticipadamente para que adquieran los insumos y productos esenciales. Las instrucciones de comportamiento ciudadano, se imparten conforme demanden las circunstancias. El que no las cumple, es sancionado.
Bajo el criterio de preservar vidas y propiedades, se confía en las instrucciones y disposiciones de las autoridades del lugar. Autoridades efectivas, previsoras, responsables, oportunas y apegadas a la ley, conjuntamente con una población receptiva, organizada, disciplinada y educada, da como resultado pérdidas mínimas en términos humanos y materiales. Naturalmente, con un efectivísimo mecanismo de comunicación entre autoridades y con la población, a través de los canales y programas de televisión, radio, periódicos y, redes sociales 24/7. El seguimiento a las condiciones del tiempo atmosférico es esencial en la cultura americana. Hay canales de televisión exclusivos para tratar este tema fundamental, que afecta la vida diaria de los ciudadanos.
Podemos decir que, como respuestas a los fenómenos metereológicos, las autoridades ponen en marcha un Plan de Prevención, un plan de Respuesta y Mitigación. Estos planes, se ponen en marcha cada vez que sea necesario. Para restaurar la normalidad, tanto autoridades como la ciudadanía tienen que cumplir su parte. Vale la pena señalar, que en Boston, Estado de Massachusset, se aplicó una multa al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, John Kerry porque la acera del frente de su residencia, no se limpió la nieve!!!
Finalmente, se evalúa a cada evento, para incorporar las lecciones aprendidas para el siguiente evento.