Entre las cosas reales que debiesen salir de las deliberaciones del del famoso Foro consultivo Repensar la Bienal, una de la más importantes será que el Ministerio de Cultura defina el status de un viceministerio o Dirección General para la coordinación de las actividades de las Artes Plásticas y todo el tinglado de lo visual.
El Museo de Arte Moderno ha ejercido hasta el momento esas funciones y en cierta manera, no es de su competencia.
Si algo se debe pensar en la próxima Convocatoria del Foro Consultivo debiese ser ese punto que se torna delicado y urgente.
Creo además, que el foro consultivo como aporte a un debate de las ideas se debe mantener como un canal abierto a dirimir posiciones públicas con el sector plásticos y afines. Eso le evitaría al propio Ministerio de Cultura muchos malos entendidos y declaraciones desafortunadas, que revisando ahora los periódicos, vemos que sobran.
Creo en el diálogo, pero no basta el diálogo. El diálogo debe conducir a soluciones y a implementar acciones pro constructivas, pero eso solo es posible si los funcionarios del poder cultural de turno, actúan en consecuencia con sus aciertos y asumen sus errores, algunos de los cuales siendo garrafales, suelen torear con muy poco tino.
¿EXISTE LA NECESIDAD DE FOROS CONSULTIVOS SOBRE CULTURA PROVINCIA Y SOCIEDAD ?
El caso de San Francisco de Macorís, sigue ahí. Es como en la llamada fiesta taurina : el toro está en el ruedo. ¿Quién le pondrá las banderillas?…
Termino recomendando que dialoguen con la gente de San Francisco, no creo que sea difícil entender la historia cultural de aquel lugar y lo que siente la población cultural de allí, que no creo diferente a otras provincias más quietas y a veces mudas, con vida de cementerio cultural.
¿Por qué aprovechando lo de San Francisco no se hace un Foro Consultivo Provincial allí en San Francisco donde de modo ordenado y democrático la gente se pueda expresar y el ministerio establecer sus reales posibilidades ?..
¿O eso sería demasiado democracia cultural ?…
Quienes dirigen la cultura del país, quienes gestionan las acciones de la cultura, deben entender que parte de sus criterios programáticos son para hacer puentes de gobernabilidad, pero cada vez más no lo entienden.
¿Sabían ellos que la gente de la cultura bien dirigidas en plan bien subversivo, podrían paralizar hasta el país si les diera la gana, con más atractivo y creatividad que la famosa lucha del movimiento neo conservador del 4%, que consigue algo y no lo vigila?..
Un día eso podría suceder, entonces solo entonces, habrán comprendido lo que significa con eficiencia Cultura & Gobernabilidad, un tabú para burócratas inveterados. (CFE)