Poner el cascabel al toro con uniforme rojo y el tope a la deuda financia el déficit fiscal es complicado. Aquí algunos ejemplos hipotéticos del desmadre.  Juan “El Austero” y Pedro “El Joseador” se enfrentan en una provincia para lograr un puesto en el congreso.  Aquí el discurso de cierre de campaña del primero:

Prometo que seré en el Congreso Nacional la voz referente para luchar contra el déficit descontrolado de las finanzas públicas y el aumento de la deuda pública está hipotecando el futuro de nuestros nietos. Predicar con el ejemplo requiere que lleve un plan austero, poco ambicioso, sin muchas exigencias en la demanda de obras públicas para nuestra provincia.  Solicitaremos postergar para el próximo año el inicio de la esperada obra del acueducto y llevar su período de ejecución de 3 a 5 años.  También renunciaremos a ser sede de los Juegos Nacionales para que éstos se celebren en la ciudad que requiera menor costo de reparación en las instalaciones. Contamos con la comprensión de nuestros atletas y el comercio local en esta muestra de desprendimiento colectivo para reducir el insoportable nivel Deuda/PIB afecta a cada dominicano y sus herederos.”

“Otras iniciativas que darán muestra de nuestro sacrificio provincial en gastos serán: a) Detener el plan de incorporar más escuelas al sistema de tanda extendida, b) Reducir en 20% el exceso detectado, y comprobado por nosotros, en la nómina de las entidades públicas con sede en la provincia, c) Bajar del 50 al 20% la aspiración de reajuste de las pensiones, por ser éste el porcentaje consistente con un déficit actuarial sostenible en el largo plazo con la tesorería del gobierno y d) Corregir el error en las estimaciones del déficit habitacional para que en vez de 10,000 se construyan las 3,257 viviendas que requiere la provincia.”

“Nuestros aportes para mejorar la eficiencia recaudatoria consistirán en denunciar ante la DGII las empresas zonas francas que están abusando de la exoneración del ITBIS, a las cuales por principio no recurrí para financiar nuestra campaña. También colaborar con las autoridades para promover una cultura de cumplimiento de las obligaciones tributarias en todo tipo de actividad empresarial y en las profesiones liberales. Nuestra provincia dejará de ser la Meca de las bancas de apuestas ilegales y ocupar el infame primer lugar en el ranking de las Evasoras de Impuestos.”

Contamos con tu apoyo para este plan provincial de reducción racional de gastos y aumento de recaudaciones nos convierta en el ejemplo nacional para tomar acciones definitivas y efectivas operar con superávit fiscal y detener por fin la contratación de nueva deuda externa e interna.  ¡El Austero al Congreso!

El discurso de Pedro “El Joseador” inició de esta manera: “Nuestra provincia tiene ya demasiado tiempo como el pan chiquito. Basta ya de ser la cenicienta verdadera, la que fregando se quedó.  No se nos invita al palacio, nadie nos tiene en cuenta. Al Congreso, donde tenemos que ir a luchar por nuestros acueductos, obras deportivas, viviendas, calles, puentes, escuelas y hospitales hemos estando enviando como representantes a un grupo de “alelaos” y “teóricos” que no piden para su provincia. ¡Basta ya! Tenemos que hacer lo que hacen todas las provincias: aspirar a ser teleras, no pancito de buffet, y estar como invitadas en primera fila para bailar con el príncipe sin apuro que den las doce. ¡Es a josear que voy para conseguir dos acueductos, hacer este año los Juegos Nacionales, fijar la fecha en que tendremos otra vez la sede, dar clase en las escuelas veinticuatro siete, ampliar las oficinas públicas, marchar con los pensionados por reclamos más que justos, ser la primera provincia con superávit habitacional y, como Nuestro Señor Jesús, denunciar y hacer entrar en razón a los malos recaudadores acosan a nuestras empresas y hogares!”

Si entiende que es a Pedro que mandaran al Congreso, también podrá adivinar lo que sucedería en caso de que una AFP en arranque libertario de su comité inversiones dirija a sus afiliados este comunicado hipotético: “Solicitamos la comprensión de nuestros afiliados sobre la propuesta de cambio en nuestra política de inversiones respecto a los Bonos de Hacienda y el Banco Central.  La decisión de vender ese portafolio que les genera un rendimiento de 13.5% para invertir en uno de Certificados Bancarios y Bonos Privados, a tasa ponderada de 7.26%, obedeció a nuestra preocupación por la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública.  Somos la única entidad que ha pensado realizar esta sustitución de activos financieros, confiados en que a largo plazo serán ustedes los más beneficiados y que seguirán prefiriendo nuestros servicios de administración de sus fondos de retiro.” ¿Se acumularán o no las solicitudes de traspaso?

Finalmente, el programa de comentarios con un segmento de economía y otro de finanzas.  En el primero, productor armado de caballero. Ivanhoe en ataque despiadado con lanza y espada al déficit fiscal y la deuda pública. Comerciales. Productor ahora consejero atípico inversión, a lo Jim Cramer: “Sigan mi ejemplo. Mi riqueza financiera, lo poquito que he acumulado, lo tengo en 90% en bonos del gobierno que pagan las mejores tasas de interés. Eso, ahora es lo que hay.” 

Los tres ejemplos confirman que el Tope a la Deuda es similar a los retos populares de parar o poner guirnarlda a un toro en su embestida.