Demasiado poco demasiado tarde (too little too late). Ese es el problema.

Esto que les voy a contar no pasó en Haití, ni en la CASD dominicana, ni en Uganda ni, mucho menos, en el Congo Belga. Sucedió y está sucediendo todos los días medio a medio de los Estados Unidos.

El connotado cineasta Michael Moore, nacido en la ciudad de Flint, Michigan, le acaba de enviar una carta al Presidente Barack Husein Suetoro Obama, titulada: “Too little too late”. La hemos traducido y la transcribimos más abajo, sin añadirle ni una tilde:

Estimado Señor Presidente:

Por fin, después de muchos meses de rogarle que viniera a vernos a Flint, Michigan, Usted se va a dignar visitarnos. Estamos seguros de que su visita va a ser apreciada por muchos de nuestros compueblanos.

Como un ciudadano que entusiásticamente votó por Usted dos veces seguidas, debo decirle que su visita equivale a muy poco y es demasiado tarde.

Usted ha dicho que nos viene a visitar para “escuchar lo que pensamos los ciudadanos de Flint”, sin embargo, a estas alturas del juego lo que pensemos no tiene sentido, porque se nos ha estado envenenados lentamente durante estos dos últimos años y no se le ha ocurrido venir aquí a nadie.

No hay que venir a escuchar a nadie, al menos que Usted traiga al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense para que remplacen de cuajo las 75,000 tuberías de aluminio oxidado con las que nos han estado envenenando, y con ellos traiga también al Procurador General para que arreste al gobernador del estado de Michigan, el Republicano Rick Snyder, culpable de lesa humanidad por nuestro envenenamiento. De lo contrario su visita será otro figureo fotográfico más que no necesitamos.

Si Usted viene a pronunciar uno de esos discursitos acostumbrados, anunciando que “tenemos que reconstruir la infraestructura de los Estados Unidos”, por favor, quédese en su casa. Nuestro problema no es de infraestructura, nuestro problema es un genocidio de odio racial, un envenenamiento lento de la población más pobre del área, sobre todo la afro-americana. Si se tratara de áreas ricas, como la de “Bloomfield Hills” o “Grosse Point”, donde la mayoría es blanca, esto no hubiera sucedido jamás.

Toda esta situación, Señor Presidente, fue creada para rebajarles los impuestos a los más ricos del estado de Michigan. Ahora cada uno de nuestros niños padece aquí de un trastorno cerebral y su visita no los va a mejorar. ¿Tiene alguna cura para ellos, Sr. Presidente?

Todo este genocidio se debió precisamente a lo que Usted llama “infraestructura”. Se nos dijo que la infraestructura de nuestras cañerías estaba “segura” (“seguro” en el sentido norteamericano), que se trataba de una buena estructura. Sin embargo se nos ha estado envenenando poco a poco, debido a que el Gobernador del estado cortó los servicios de nuestras cañerías y éstas se han estado oxidando. En lugar del agua de los “Grandes Lagos”, nos ha condenado a beber el agua contaminada que proviene del río Flint. Nosotros ya ni siquiera le llamamos “río”, porque está contaminado y preferiríamos bebernos nuestra propia orina en lugar de beber de esa agua de cloacas.

Sr. Presidente: no necesitamos más visitas de políticos, ni siquiera la suya. No necesitamos más promesas incumplidas. No necesitamos cambiar “algunas” de nuestras cañerías oxidadas debido al agua contaminada del rio Flint (son 75,000 y solamente se han remplazado  39 (¡!), y eso fue después de la visita que le hizo a Usted nuestro Alcalde en enero de este año). Mientras tanto el envenenamiento continúa cada día, a pesar del restablecimiento de agua potable desde el lago Hurón. Sin embargo, nuestras cañerías están contaminadas de aluminio y de otros agentes tóxicos que causan irritación en la epidermis de nuestra gente.

Le repito, Sr. Presidente: al menos que Usted traiga con Usted al ejército para salvarle la vida a 100,000 ciudadanos estadounidenses, después de poner bajo arresto al Gobernador de este estado de Michigan (quien ha matado a más estadounidenses que el Estado Islámico), no se le ocurra visitarnos.

Este lugar pronto se convertirá en un “estado de sitio” y las huelgas se apoderarán de estas calles. ¿No sería eso exactamente lo que Usted y yo haríamos si alguien estuviera envenenando a nuestros hijos y el gobierno del estado rehúsa remediarlo?

Respetuosamente,

Michael Moore

Nota: la visita de Barack Hussein Suetoro Obama a Flint, Michigan, está pautada para el miércoles, 4 de mayo de este año.