Este año 2014 el día del dominicano en el exterior pasó sin hacer el ruido. Antes hasta se hacía un agasajo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El 20 de diciembre consagrado por la Ley 101-87, en su primer considerando establece "La comunidad dominicana que reside en el exterior ha dado muestras de madurez y vigor institucional que la hace acreedora de ser tomada en consideraci6n".
En este 2014, nadie del gobierno, ni de los partidos de oposición al parecer lo recordó, mucho menos la prensa le prestó atención. Solo en aeropuertos de forma rutinaria hacen uno que otro acto de recibimiento a quienes viajan para pasar las fiestas de navidad y año nuevo.
El 2015 que será un año pre-electoral, probablemente sea diferente y haya un despliegue de eventos, reconocimientos y elogios a quienes aportan más de 3 mil millones de dólares al año en remesas, lo que constituye el reglón de mayor relevancia porque para captar esas divisas no se requiere de infraestructura, promoción o ningún esfuerzo de las autoridades monetarias. Ese dinero llega fácil como si fuera caído del cielo para la economía del país.
Los que este año no le hicieron caso a los dominicanos residentes en el extranjero también olvidaron que la población votante de la diáspora es cada vez más grande y activa con una matrícula que en las elecciones presidenciales del 2012 sobrepasó los 328 mil electores.
El pasado domingo 21, el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) celebró su banquete de gala y se lo dedicó al Presidente Danilo Medina, en el evento hubo funcionarios del Consulado de New York y la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas, pero nadie hizo uso de la palabra para comunicar un mensaje del gobierno o de esas sedes en particular, aunque había un espacio reservado en el programa.
Se recuerda que el Presidente Medina prometió durante la campaña y lo reiteró el día de su juramentación que crearía el "Instituto de los dominicanos en el exterior". Sin embargo, con más de dos años en el poder no ha cumplido su promesa.