Tras la saturación noticiosa: Haití, migración ,mercado ,racismo, deportaciones ,injerencia etc. Nos quedamos con la sensación que todo esfuerzo que se haga para regularizar la migración haitiana a República Dominicana fracasara.
La realidad parece indicar que acuerdos y convenciones entre ambos países no son cumplidos por los gobiernos. En el caso haitiano está demostrado que no les interesa mucho lo que pasa con su población.- aparte de servirse de ella- Se trata de una población indocumentada, que gobierno alguno ha impedido del éxodo, más bien salen a pedir cuotas migratorias a los países amigos.
La migración internacional es la mayor fuente de riqueza de Haití y República Dominicana su socio principal, mayor y único polo receptor.
La presión demográfica de Haití es controlada con la salida de la población, que crece sin racionalidad, educación, salud, infraestructura, seguridad. Es una sociedad en los límites del caos y gobernabilidad, custodiada por la ONU.
Los políticos haitianos ofrecen captar ayuda internacional, que se ha convertido en un renglón de su economía. Se trata un Estado asistido y contento de serlo.
Si el desplazamiento hacia RD sale de la agenda local, políticos empresarios, comerciantes y ciudadanía en general quedarían al desnudo de ambos lado. "La Domicani" es la alternativa "existencial para diversos grupos sociales, a pesar de todo.
El tema haitiano apasiona, entretiene y paga bien. Muchos son los asesores, consultores o solidarios de la "sociedad asistida". En complicidad con la clase política corrupta, donde los ricos mantienen los niveles de exclusión y explotación de la colonia, pautados por las tonalidades de la piel.
La dirigencia haitiana, junto a diversas organizaciones de defensa de los DDHH ha criticado las leyes y modalidades para reglamentar la presencia haitiana en RD. Sacando de contexto las medidas .
Frente al agotamiento e incapacidad de absorción de la sociedad dominicana. Los haitianos saturan un espacio disfuncional, geográfico, económico, cultural e institucional. La mano obra barata impregna todo el espectro productivo. Los obreros de ayer hoy son hoteleros ,jefes de mantenimiento , asistente de cocina ,comerciantes y maestros constructores con empleados dominicanos.
Haití- emerge victimizado y mediático " explotado por sus vecinos racistas y xenófobos ." Razón por la cual los haitianos y todos aquellos que viven de la problemática migratoria, se han lanzado en diferentes escenarios,-desde que se anuncio el cierre del proceso de regulación- ,a atacar con precisión mediática las eventuales medidas. Apostando algunos al fracaso.
Acorralando la RD antes de que se comience hacer, lo que nunca se hizo, tras un proceso legal riguroso y necesario, devolver todo extranjero que no aplique a la regulación .
Mantenido el tema sobre el tapete internacional , cuando Haití poco o nada ha hecho para ayudar su ciudadanía . " Después haber gastado dos millones de dólares, tres cambios de ministros Asuntos Exteriores y ministros de Haitianos que Viven en el Extranjero, el gobierno haitiano sigue siendo incapaz de emitir documentos de identidad a los compatriotas indocumentados que viven en la República Dominicana."Como destaco el embajador de Haití en RD Daniel Sulpice.
Entrando en contradicciones con su Primer Ministro Paul Evans quien anuncio al mundo que: "Haití enfrenta una crisis humanitaria "por el regreso voluntario de sus nacionales, lo cual es agravado con la "deportación de 21 haitianos."
A lo que se suma el Informe de la ONG Human Rigths Watch ,leído por su Director Ejecutivo José Miguel Vivanco, "La RD le niega el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos(…)las autoridades detienen a personas y las expulsan al otro lado de la frontera".
Mezclando dos procesos , la crisis post Sentencia 168/13 y el fin de la etapa de regularización, para impedir que RD devuelvan ciudadanos a su territorio .
Siendo más grave, el discurso recurrente de las autoridades haitianas de que RD " genera una crisis humanitaria" que afecta ambas naciones , a decir del presidente de Haití Michel Martelly en plena reunión del CARICOM , se trata de:
"Una crisis humanitaria, debido a que no estamos hablando de haitianos sino de dominicanos, que van a ser expulsados ". Llevando a los países del CARICOM a condenar la política migratoria dominicana , amenazando con mantener la presión "para que RD revierta su política de deportaciones", no comenzada.
Temiendo Martelly quizás, que "la crisis humanitaria" le impida hacer elecciones en Haití.
Siendo esta la segunda campaña de desprestigio que sufre el país,( y el gobierno de Danilo Medina ) desde que comenzara, hace 18 meses el programa de regulación .Sin poder hacer nada , ante le repudio a la Sentencia 168/13 y ahora ante reacciones en cadena de organismos internacionales.
Lo que no deja de sorprender , pues es PLD el partido que mayor permisividad a tenido con el flujo haitiano. Es la gestión del presidente Medina- con la ley aprobada en 2004- quien ha hecho el único esfuerzo para reglamentar la presencia de inmigrantes . Se cree que 288.486 extranjeros en su mayoría haitianos , tienen documentos en regla ,mientras a nivel internacional, se siguen sumando críticas, al difundirse la noticia que RD deporta masivamente y viola los DDHH de 55 mil dominicanos descendientes de haitianos, que han recibido ya sus documentos.
Surgiendo diversos actos de repudio e injerencia en EEUU ,Caribe ingles etc., generando estos últimos cierto rechazo nacional. Aunque RD no ha sabido defenderse a tiempo de las acusaciones . Dejándose estigmatizar como" el país malo" ante " el pobre país indefenso ".Apelando el gobierno al espíritu nacionalistas de los dominicanos. Tras anunciar una cruzada internacional para salir a "defender la soberanía nacional" cuando lo que está en juego, es la imagen maltrecha del país .
Lo único que habría que decir es que, los haitianos son responsables del fracaso del proceso, algo que ha dicho el embajador de Haití antes que los técnicos locales" No somos capaces de proveer de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”.
Ha quedado demostrado que mucho de los críticos al programa ,no tienen un conocimiento siquiera playero, de lo que son las relaciones dominico haitiana en Bávaro o en Sabana perdida . Pocos saben que cientos de haitianos han sido acompañados por sus vecinos para salir arreglar su situación irregular. Son esos mismos dominicanos que hoy se ven acusados de racistas, y que son víctimas del "racismo" local, que siempre se ha practicado ,entre "moreno y moreno". Negando las especificidades antropológicas.
A RD le ha falta auto estima nacional para negociar con altura. La diplomacia local, compuesta de gente incapacitada , gracias a que son hijos ,comadres ,amantes , etc. Son la imagen de un Estado débil, que nosotros hemos fragilizado con una variedad de históricos desaciertos diplomáticos e institucionales . Lo que se paga con el desprestigio y la falta de credibilidad en los Foros internacionales.
Parte del descredito internacional lo hemos creado nosotros ,con alianzas políticas- comerciales, con Haití. Donde se destaca la complicidad binacional, el encubriendo y la corrupción . Junto a la falta de humildad para aceptar que, no tenemos capacidad diplomática, para sentarnos en una mesa con la diplomacia haitiana, que ha hecho de su pobreza un producto exportable y "respetable".
Pretender hacer campaña para defender el país de la maledicencia haitiana, es una forma de mostrar nuestra debilidad al mundo. Además de gastar dinero en viáticos ,nadie nos creerá. La mejor manera de defender el país, es siendo coherente con las políticas diseñadas, cumpliendo con el proceso y respondiendo con propiedad las criticas .
Se debe hacer saber que los haitianos tienen su cuota de responsabilidad “Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy”, dijo el embajador Suplice, quien cree que no fue una buena idea ejecutar el programa de regulación en el contexto posterior a la Sentencia No. 168/13. Uno de los graves errores del proceso.
Ni CARICOM, ni el gobierno haitiano, ni los alcalde de EE.UU, ni los representantes de ONG y organismos internacionales. Nadie sabe realmente lo que está pasando con las relaciones inter étnicas entre ambos pueblos y si las medidas de control tendrán éxito .
Independientemente que se puedan cometer arbitrariedades, hay que demostrar sin insultar, que se ha hecho un esfuerzo inédito para que la migración sea regulada, ojo, lo que no garantiza que llegue a ser controlada.
No podemos asumir lo inasumible, los haitianos han salido de Haití durante siglos de explotación a servir en otras tierras, pero también han podido usar esa energía para cambiar su destino desde dentro de su patria , reaccionando a su miseria, explotación interna y dirigencia gobernante .
Hay que dejarles vivir su experiencia dentro de su territorio, la historia ha demostrado que son fuertes ,inteligentes y capaces de hazañas gloriosas ,este país no puede continuar " necesitando" lo que no sabe ni puede asumir.
Entremos en una nueva era de las relaciones dominico haitianas, sin miedo, basadas en el respecto, mutuo donde cada pueblo asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde .